EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Mundo  

Violencia en Quito marca jornada de protestas en Ecuador contra el alza de combustibles

Redacción / Europa Press Quito / Madrid El gobierno de Ecuador informó ayer de la detención de al menos 37 y de que dos miembros de las Fuerzas Armadas fueron retenidos en una comunidad al noroeste de Quito durante la jornada de protestas que tuvieron lugar en todo el país por la subida del precio … Continúa leyendo Violencia en Quito marca jornada de protestas en Ecuador contra el alza de combustibles

Octubre 27, 2021

Redacción / Europa Press

Quito / Madrid

El gobierno de Ecuador informó ayer de la detención de al menos 37 y de que dos miembros de las Fuerzas Armadas fueron retenidos en una comunidad al noroeste de Quito durante la jornada de protestas que tuvieron lugar en todo el país por la subida del precio de los combustibles. Se reportan cinco heridos.
Esta fue la primera gran movilización a la que tuvo que hacer frente el cuestionado presidente, Guillermo Lasso, desde que tomó posesión del cargo en el mes de mayo.
Un violento choque entre manifestantes y agentes de policía en Quito, se llevo a cabo en las inmediaciones de la Presidencia. El escenario fue la histórica Plaza de Santo Domingo, el lugar en el que confluyeron los manifestantes tras una marcha pacífica de menos de dos kilómetros que había sido convocada por gremios, sindicatos y grupos sociales como el Frente Unitario de Trabajadores y de la Unión Nacional de Educadores para continuar con sus protestas en contra de las medidas económicas del gobierno
Sin embargo, algunos manifestantes empezaron a lanzar piedras y objetos contundentes hacia los policías que resguardaban el lugar. Los uniformados respondieron arrojando gases lacrimógenos, mientras otros motorizados y a caballo alejaban a los manifestantes fuera del casco histórico, lo que consiguieron en menos de una hora.
“En todos los sitios de Ecuador las manifestaciones fueron pacíficas. Este es el único conato de violencia en todo el día”, dijo la ministra de gobierno interior, Alexandra Vela, en una rueda de prensa en la que el gobierno hizo balance de la jornada.
Videos en redes sociales mostraron, piquetes y bloqueos con ramas, piedra y fuego, en provincias como Imbabura, Cotopaxi y Azuay, en la Sierra andina y Guayas en la Costa.
Por la noche, el movimiento indígena decretó un segundo día de “resistencia” para este miércoles. Así lo afirmó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, que puso siete condiciones para regresar a la calma.
Las movilizaciones tienen lugar después de que el presidente Lasso, cuestionado por su presencia en los Papeles de Pandora, suspendiera la semana pasada el incremento mensual del precio de los combustibles, vigente desde el año pasado, pero fijando una subida para el diésel y la gasolina, desoyendo las demandas de sindicatos y organizaciones que reclaman un congelamiento a la baja (Con información de Agencias).