EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Virtual empate técnico en Austria entre los ecologistas y la ultraderecha

  La elección presidencial celebrada ayer en Austria aún no tiene un ganador, después de que el candidato ultraderechista Norbert Hofer y el independiente apoyado por los Verdes Alexander Van der Bellen alcanzaran virtualmente un empate técnico. El resultado final se sabrá recién el lunes, tras el conteo de unos 700 mil y 800 mil … Continúa leyendo Virtual empate técnico en Austria entre los ecologistas y la ultraderecha

DPA / EFEViena

Mayo 23, 2016

 

La elección presidencial celebrada ayer en Austria aún no tiene un ganador, después de que el candidato ultraderechista Norbert Hofer y el independiente apoyado por los Verdes Alexander Van der Bellen alcanzaran virtualmente un empate técnico.
El resultado final se sabrá recién el lunes, tras el conteo de unos 700 mil y 800 mil votos que llegaron por correo. Estos representan más de un 10 por ciento de los 6.4 millones de electores convocados a las urnas y corresponden tanto a votantes residentes en el país como en el exterior.
La participación electoral en la segunda vuelta de ayer fue del 71.8 por ciento.
Tras haberle dado la victoria por la mínima a Hofer en un primer recuento, la televisión pública austríaca ORF ubicó por la noche a Van der Bellen por delante, con una ventaja mínima de 4 mil votos sobre el candidato del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ).
El FPÖ es un partido euroescéptico y crítico con la inmigración. En su campaña Hofer, de 45 años, anunció que hará mayor uso que sus antecesores de sus atribuciones, que en Austria son fundamentalmente representativas.
Según los analistas, Hofer obtuvo sus mayores apoyos en las zonas rurales y Van der Bellen en las ciudades. Si el candidato del FPÖ se impone, sería el primer populista de derechas al frente de un país de la Unión Europea (UE).
La campaña electoral mostró una polaridad sin precedentes en Austria entre los dos candidatos a suceder a Heinz Fischer, que termina su mandato en julio.
Por primera vez en la historia del país no estuvieron representados en la segunda vuelta los dos partidos principales del país, el Socialdemócrata (SPÖ) y el Popular (ÖVP).
Un total de 144 mil 006 votos. Ese es el estrecho margen que le sacó ayer el candidato ultranacionalista Norbert Hofer a su rival progresista, Alexander Van der Bellen, en las elecciones presidenciales austríacas.
Por otro lado, un hombre armado mató a dos personas e hirió a otras once antes de suicidarse durante un concierto al aire libre en la región de Vorarlberg, en el oeste de Austria, informó la policía.