EL-SUR

Martes 08 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Xi promete “un nuevo impulso” con Rusia en las relaciones, en el inicio de su visita

La buena relación entre las dos potencias no sólo beneficia a Pekín y Moscú, sino que contribuye “al progreso del mundo entero”, añadió. Putin declara sentir “envidia” por el “colosal” desarrollo económico de China. El país asiático denuncia un “doble rasero” de la CPI tras la orden de arresto contra el presidente ruso

Marzo 21, 2023

El presidente chino Xi Jinping con su homólogo ruso Vladimir Putin en el Kremlin, ayer Foto: DPA

Europa Press

Madrid / Bruselas

El presidente de China, Xi Jinping, ha llegado ayer por la mañana a Rusia, inicio de una visita de Estado que viene precedida de una gran expectación y en la que el mandatario chino confía en sentar las bases para “un nuevo impulso” en las relaciones bilaterales, como ha dejado claro tras aterrizar en Moscú.
Xi, que ha elegido Rusia para su primer viaje al extranjero tras iniciar su tercer mandato, espera que la visita que concluirá el miércoles sea “fructífera”. La buena relación entre las dos potencias, ha añadido, no sólo beneficia a Pekín y Moscú, sino que contribuye “al progreso del mundo entero”, informan las agencias oficiales rusas.
El presidente chino no se ha referido en sus primeras declaraciones a Ucrania de manera directa, pero sí ha prometido que su gobierno estará del lado del ruso para defender un sistema “basado en el Derecho Internacional” y en la Carta de la ONU, “en un mundo que está lejos de ser pacífico”.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dado por hecho en declaraciones a los periodistas que la guerra de Ucrania saldrá “inevitablemente” a colación en las conversaciones entre Putin y Xi, “de una manera u otra”, informa la agencia de noticias TASS.
Putin ofrecerá “explicaciones exhaustivas” sobre la invasión iniciada hace más de un año, que Rusia sigue catalogando como una “operación militar especial”. Por su parte, Xi recibirá “de primera mano” la versión del gobierno ruso sobre el conflicto, ha añadido Peskov.
Pekín ha evitado condenar de manera clara la invasión y ha presentado su propio plan de paz para resolver el conflicto, aunque Kiev ha descartado la propuesta por considerarla demasiado escorada a las tesis políticas de Moscú.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado ayer sentir cierta “envidia” por el “salto colosal” que ha dado China en su desarrollo económico. “Es mucho más efectivo que en muchos otros países (…). Los mecanismos de mercado se combinan con un curso político bastante seguro”, ha destacado.
Las declaraciones de Putin han tenido lugar ayer en Moscú en una reunión informal que ha mantenido con su homólogo chino, Xi Jinping, de visita oficial durante los próximos tres días. “En los últimos años, China ha dado un salto colosal en su desarrollo”, le ha reconocido.
Putin ha señalado que este crecimiento por parte de China es motivo de interés “en todo el mundo” y ha trasladado al presidente Xi que está seguro de que el país asiático logrará “con total seguridad” los objetivos que se han fijado
A su llegada a Moscú, el presidente chino ha destacado que durante la última década, coincidiendo con el mandato de ambos, ambos países han consolidado y reforzado una relación bilateral basada en “la no confrontación”, siendo ejemplo de un nuevo modelo de “respeto mutuo” y “convivencia pacífica”.
Mientras, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha asegurado que China será vigilada “muy de cera” por Estados Unidos y otros países vecinos, ante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, donde se ha reunido con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para expresar su apoyo y reforzar las relaciones entre ambos países.
“Nos preocupa que China vuelva a pedir un alto al fuego que deje a las tropas rusas dentro de terreno soberano ucraniano, y cualquier alto al fuego que no incluya la salida de las fuerzas rusas de Ucrania ratificaría las conquistas ilegales de Rusia”, ha expresado la portavoz.
En este sentido, ha afirmado que las autoridades estadunidenses “animan al presidente Xi a jugar un papel constructivo hablando con el presidente Zelenski, algo que no ha hecho desde que Rusia inició la invasión”, además de “animar” al presidente chino a “presionar” directamente a Putin para “respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksi Danilov, ha reclamado ayer al gobierno de Rusia que se rinda o al menos retire las tropas d e”ocupación” del territorio ucraniano, coincidiendo con el inicio de la visita de Estado del presidente de China, Xi Jinping.