EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Mundo  

Zelenski ensalza la resistencia ucraniana ante la ofensiva del “segundo ejército del mundo”

Al cumplirse 100 días de la invasión, el mandatario asegura que su país ha hecho “lo que parecía imposible, lo que muchos no querían creer”. La ONU confirma 4 mil 183 civiles muertos y más de 5 mil heridos. Médicos Sin Fronteras alerta de las consecuencias sobre la salud mental para millones de personas. París confirma la muerte de un ciudadano francés que luchaba en Járkov

Junio 04, 2022

Europa Press

Madrid

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ensalzó la resistencia de los soldados y la ciudadanía ucraniana ante la ofensiva de Rusia, de quien ha afirmado que cuenta con el “segundo ejército del mundo”.
Así, cuando se cumplen cien días del inicio de la guerra en Ucrania –el 24 de febrero–, Zelenski ha puesto en valor que Rusia no ha logrado apenas ninguno de los objetivos estratégicos que se había marcado al inicio de la ofensiva.
“Durante este tiempo, el enemigo no ha podido lograr un solo objetivo estratégico, pero trató de descargar su impotencia sobre la infraestructura civil y las personas”, ha dicho el presidente en su canal de Telegram.
Ahondando en los esfuerzos defensivos de Ucrania, Zelenski ha lanzado un mensaje a aquellos que dudaron de las capacidades de respuesta ucranianas, y ha señalado que aún a día de hoy se siguen dando un “digno rechazo” a las tropas rusas invasoras.
“En estos 100 días, Ucrania ha hecho lo que parecía imposible, lo que muchos no querían creer”, ha zanjado el mandatario.
Ya en la jornada del jueves, Zelenski informó de que unos 125 mil kilómetros cuadrados del territorio ucraniano están bajo dominio de las tropas rusas, lo que supone cerca de un 20 por ciento del país. A pesar de que el ejército ruso se ha retirado de un tercio de los lugares ocupados, “cerca de 300 mil kilómetros cuadrados están minados”, según el presidente.
Zelenski aprovechó también para pedir de nuevo apoyo en materia de defensiva. “Necesitamos más armas para Ucrania, armas modernas que aseguren la superioridad de nuestro Estado contra Rusia en esta guerra”, insistió.
Por otro lado, más de 4 mil 100 civiles ucranianos han muerto y más de 5 mil han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado ayer.
“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 2 de junio, el Alto Comisionado ha registrado 9 mil 197 bajas civiles en Ucrania: 4 mil 183 muertos y 5 mil 14 heridos”, según el informe.
Los fallecidos han sido identificados como mil 548 hombres, mil 049 mujeres, 102 niños y 99 niñas, así como 67 niños y mil 282 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 999 hombres, 695 mujeres, 116 niñas y 141 niños, así como 170 niños y 2 mil 893 adultos pendientes de identificación.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado ayer de que millones de personas en Ucrania se enfrentan al impacto de la guerra sobre la salud mental y ha asegurado que las consecuencias psicológicas del conflicto “pueden parecer invisibles, pero están ahí”.
Tras 100 días de guerra en Ucrania, los equipos de salud mental de MSF han advertido de que existen “preocupantes” síntomas de problemas psicológicos por parte de la población.
“Muchos de los niños y niñas que hemos visto y que han experimentado la explosión de una bomba padecen insomnio, se orinan en la cama y tienen pesadillas”, ha afirma Oksana Vijivska, supervisora de salud mental de MSF en Kiev. “Las personas mayores, que a menudo se encuentran solas tras verse separadas de sus seres queridos, están en constante ansiedad y rompen a llorar”, ha advertido.

Mariúpol acusa a Rusia
de enterrar en fosas
comunes a los muertos

Las autoridades de la ciudad de Mariúpol han acusado a Rusia de enterrar en fosas comunes, sin certificado de defunción, a los caídos bajo sus ataques, una “burla”, han dicho, con la que intentan ocultar sus “crímenes”.
Así lo ha contado el asesor de la Alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko, a través de su canal de Telegram, que ha calificado esta situación como la “enésima burla de los ocupantes rusos”.
Esta semana, el propio alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, informó de que se habían encontrado nuevas fosas comunes en la ciudad y cifró en 22 mil las víctimas mortales que han dejado a su paso las fuerzas rusas, aunque matizó que estas cifras eran susceptibles de aumentar “significativamente”.
Boichenko, ha acusado ayer a Rusia de usar a la población que todavía queda en la ciudad como “escudos humanos” ante un posible contraataque de las fuerzas ucranianas para recuperar esta localidad, recientemente ocupada por Rusia.
Boichenko, que se encuentra ahora en Kiev, ha asegurado que la ciudad está ahora mismo “cerrada” y que “más de 100 mil personas permanecen atrapadas”.
“Es una ratonera. Las tropas rusas están usando a esa gente como escudos humanos”, ha añadido durante una rueda de prensa recogida por el portal de noticias ucraniano ‘New Voice of Ukraine’.
Mientras, las Fuerzas Armadas de Ucrania han destacado ayer que aún continúan los combates en la ciudad de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros de la guerra, después de que las fuerzas rusas tomaran durante los últimos días la mayoría de la localidad en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.
El Ministerio de Exteriores de Francia ha informado ayer de la muerte de un ciudadano francés que se encontraba luchando junto al ejército ucraniano contra las fuerzas rusas en la región de Járkov, en el noreste del país.
Así, ha expresado sus condolencias a los amigos y familiares del fallecido, si bien no ha dado más detalles del incidente, que se ha producido justo cuando se cumplen 100 días del inicio de la invasión rusa del territorio.

Ucrania pide a las empresas internacionales que regresen al país

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha hecho un llamamiento a las empresas internacionales para que reanuden su actividad dentro del país y ha prometido a cambio el máximo respaldo del gobierno.
“Reanuden su trabajo ahora, como lo han hecho la mayoría de las empresas ucranianas en regiones seguras. El gobierno los ayudará tanto como sea posible”, ha apuntado Shmigal, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.
El jefe de gobierno ha señalado que la decisión de abandonar la actividad en Ucrania es una especie de sanción encubierta al país que ha sido invadido, y ha catalogado la vuelta de las empresas como “una manifestación de verdadera solidaridad”.

Kiev está “preparado” para “reanudar las exportaciones” desde Odesa

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha asegurado ayer que Kiev está “preparado” para “reanudar las exportaciones” desde el puerto de Odesa, en el sur del país.
“Ucrania está lista para crear las condiciones necesarias que lleven a la reanudación de las exportaciones desde el puerto de Odesa”, ha hecho hincapié el jefe de la diplomacia ucraniana en su cuenta de Twitter.
En este sentido, ha aseverado que “la cuestión es cómo garantizar que Rusia no abusa de esta ruta comercial para atacar la ciudad”. “Hasta el momento no hay garantías por su parte. Buscamos soluciones conjuntamente con los socios de la ONU”, ha manifestado.