EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Zelenski pide entre 300 y 500 tanques para el éxito de la contraofensiva ante Rusia

Brasil rechaza una solicitud de Alemania para enviar municiones de carros de combate a Ucrania. Llegan los primeros soldados ucranianos a entrenarse en Alemania en el uso de vehículos blindados y de combate

Enero 28, 2023

Europa Press / Berlín

Madrid / DPA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho ayer que su país necesita entre 300 y 500 tanques para poder llevar a cabo con éxito una contraofensiva contra el Ejército ruso después de que Alemania haya dado el visto bueno para la entrega de los tan codiciados Leopard 2.
“Necesitamos entre 300 y 500 tanques. Necesitamos tanques para llevar a cabo una ofensiva en nuestro territorio, en nuestra tierra. Necesitamos vehículos blindados para proteger a nuestra gente”, ha reclamado durante una entrevista para Sky News.
A pesar de los agradecimientos a Alemania y a otros socios como Estados Unidos y Reino Unido, Zelenski ha aprovechado para reprochar la lentitud que a su juicio juega la burocracia en este conflicto, criticando que todavía no han recibido armamento cuando su entrega ya fue aprobada hace tiempo.
“La cantidad de tanques y el tiempo de entrega tienen una importancia crítica y crucial (…) A veces, la entrega de armas lleva meses. No culpo a nadie, pero solo hay sensación de alivio cuando las armas que nos han entregado están siendo utilizadas por nuestro Ejército”, ha dicho.
Por otro lado, el jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ha afirmado ayer que Polonia enviará a Kiev 60 carros de combate PT-91 que se sumarán a los catorce Leopard ya prometidos por Varsovia, en el marco del apoyo internacional a las autoridades ucranianas ante la invasión rusa.
Por otro lado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha rechazado una solicitud del gobierno alemán para el envío de munición de carros de combate a Ucrania.
La decisión, dada a conocer ayer, se tomó el pasado viernes 20 en una reunión del Partido de los Trabajadores (PT) con altos mandos de las Fuerzas Armadas brasileñas y el ministro de Defensa, José Múcio, según ha recogido el diario Folha de Sao Paolo.
La negativa se habría dado en la víspera de la destitución del comandante del Ejército de Tierra, el general Júlio César de Arruda, como consecuencia de la desconfianza dentro del gobierno de Lula tras los ataques golpistas del 8 de enero.
Los primeros soldados ucranianos destinados a entrenarse en el uso del vehículo de combate de infantería Marder ya se encuentran en Alemania y comenzarán pronto con la instrucción, según informaron círculos de seguridad.
El entrenamiento con el vehículo blindado de combate y transporte de tropas de infantería forma parte de la ayuda militar a Ucrania, que también recibirá 40 Marder. Por su parte, Estados Unidos envía vehículos de combate de infantería Bradley al país atacado por Rusia.
Además, el gobierno alemán hace lo propio con el sistema de defensa antiaérea Patriot, que Washington ya había prometido entregar a Ucrania poco antes de Navidad. Mientras tanto, se ha decidido suministrar además carros de combate.
También se espera el pronto inicio de la formación de efectivos ucranianos en el uso del carro de combate Leopard, de fabricación alemana.

Prorrusos de Donetsk alertan de neonazi del Batallón Azov en Bajmut

Por otro lado, las autoridades prorrusas de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, han alertado ayer de que las Fuerzas Armadas de Ucrania están enviando milicianos del neonazi Batallón Azov, a la localidad de Bajmut, que se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana ante la invasión de Rusia.
“La nueva unidad, que incluye parte del regimiento del Batallón Azov, está siendo trasladada a Bajmut, donde es muy difícil luchar, y con esta unidad Ucrania está tratando de rehacer sus posiciones”, ha indicado Yan Gagin, asesor de las autoridades de Donetsk.
En este sentido, ha señalado que “la realización de operaciones militares en esta dirección muestra que los rusos son mucho más fuertes”. “Aparentemente, el régimen ucraniano ha decidido trasladar a aquellos milicianos con los que no acabamos en Mariúpol”, ha puntualizado.
Por otro lado, el asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksii Arestovich, ha negado ayer que haya una “gran ofensiva rusa” a las afueras de la localidad de Vuhledar, donde se han registrado combates en los últimos días con las fuerzas rusas.
Según ha informado en su perfil de Telegram la Administración de Donetsk, liderada por Pavlo Kirilenko, en la mañana de ayer han muerto dos personas y una ha resultado herida tras un bombardeo en la pequeña localidad de Bohoyavlenka.
Por otro lado, las autoridades de Ucrania han reprochado ayer a la parte rusa de torpedear los procesos de intercambio de prisioneros, afirmando que “cambian constantemente las condiciones sin dar explicaciones”.
Así lo ha manifestado el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, el diputado Dimitro Lubinets, a los medios de su país.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado ayer en cerca de 125 mil el número de militares rusos “liquidados” desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero de 2022, y han resaltado que en los combates registrados durante las últimas 24 horas han muerto 850 soldados de Rusia.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha convocado ayer al embajador húngaro, Istvan Ijdjarto, por las “despreciables” comparaciones que ha emitido el primer ministro, Viktor Orbán, quien ha asegurado que el país se está convirtiendo en Afganistán y que es “tierra de nadie”.
El portavoz ucraniano de Exteriores, Oleg Nikolenko, se ha hecho eco de estas declaraciones en las que Orbán valoraba ante la prensa que Rusia está ganando la guerra, aunque no descarta una intervención de la OTAN. “Hoy suena a locura, pero (…) no se puede descartar. Occidente está en guerra con Rusia”, ha dicho.
En tanto, Orbán ha señalado ayer que vetará cualquier sanción de la Unión Europea contra el sector de la energía nuclear rusa y ha afirmado que enviar carros de combate ya implica de por sí participar “directamente” en la guerra de Ucrania.
“No vamos a permitir ningún plan que incluya energía nuclear en la lista sanciones. Está fuera de toda duda”, ha aseverado Orbán, que ha respondido así a las peticiones del gobierno ucraniano, que busca imponer sanciones contra la Corporación Estatal de Energía Nuclear Rosatom.