EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Alcanzan la Cdmx y el Edomex el semáforo Covid verde; sólo una entidad bajó en la clasificación

Abren bares, cantinas, discotecas y salones de eventos hasta la 1 de la mañana y su aforo se mantendrá en 50 por ciento, informa la dependencia. Chihuahua estaba en el sector de riesgo más bajo hace dos semanas, y las siguientes dos estará en amarillo, peligro medio, informa la dependencia. Se mantiene Baja California en naranja, riesgo alto de contagio

Agencia Reforma / Redacción Ciudad de México

Octubre 16, 2021

 

Gráfico: Agencia Reforma

En la actualización del semáforo epidemiológico Covid, la Secretaría de Salud (Ssa) ubicó a 20 entidades en color verde, lo que significó un aumento debido a que hace dos semanas el número era de nueve en este tono.
En consecuencia, el número de estados en color amarillo bajó a 11, cuando la quincena pasada la cantidad era de 22.
Los números que permanecieron constantes fueron el de una entidad en color naranja y ninguna en rojo. Baja California es la entidad que se mantiene en ese tono que indica riesgo alto de contagio.
Las 11 en amarillo son: Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Entidades como Ciudad de México y Estado de México pasaron del color amarillo al verde.
Junto a estas dos, en este tono están otras 18: Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Nayarit y Oaxaca.

Las zonas más pobladas,
a semáforo verde

La Ciudad de México y el Estado de México, las zonas más pobladas del país, están en el nivel más bajo de propagación del virus, según las autoridades federales.
El semáforo epidemiológico para la Ciudad de México volverá a verde el próximo lunes debido a una reducción en los indicadores, dio a conocer el gobierno de la urbe.
“Fue una caída importante en los indicadores de esta última semana, pasamos de estar en 9 puntos, en el semáforo intermedio de la semana pasada, a estar en 6.5 el día de ayer (jueves)”, explicó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital.
“Estaríamos pasando a partir de este lunes, de acuerdo a los lineamientos del gobierno de México, a semáforo verde por lo menos dos semanas”.
Con el cambio, los bares, cantinas, discotecas y salones de eventos podrán ampliar su horario de operación una hora, hasta la 1:00 de la madrugada, en tanto que su aforo se mantendrá en 50 por ciento.
Los eventos masivos al aire libre podrán operar al 100 por ciento, indicó Clark.
“(Para) eventos masivos al aire libre, estamos quitando la restricción de aforo, estaban al 75 por ciento, y lo continuarán estando este fin de semana”, detalló el funcionario.
Por su parte. el Estado de México pasará al verde la siguiente semana, indicó la administración mexiquense.
Las actividades que estaban suspendidas, como el funcionamiento de bares, centros nocturnos y la realización de eventos masivos, podrán reanudarse bajo las medidas preventivas.
El gobernador del Estado de México. Alfredo del Mazo Maza, agradeció al personal del sector salud por ayudar y salvar muchas vidas a lo largo de la pandemia, también reconoció el esfuerzo de los ciudadanos mexiquenses por mantener las medidas preventivas.
Indicó que la próxima semana concluirá la vacunación de todos los adultos mayores de 30 años con sus dos dosis y el 27 de octubre terminará la inmunización de jóvenes de 18 a 29 años, con al menos la primera dosis.