EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Alerta la OPS por repunte de contagios de Covid por tercera semana consecutiva en México

Se duplicaron los casos en una semana, advierte el organismo de la ONU. Con el relajamiento de las medidas sanitarias aparecen nuevas olas, remarca el director de Emergencias, Ciro Ugarte

Junio 02, 2022

Agencia Reforma

Ciudad de México

De una semana a otra, México registró más del doble de casos nuevos por Covid-19, advirtió la OPS.
“En México se observa un repunte de casos (por Covid-19) por tercera semana consecutiva y se registraron 12 mil nuevos casos de un momento de 5 mil 200 casos (respecto a la semana previa)”, advirtió Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.
Ante ello urgió a mantener las medidas preventivas de salud pública.
“Hemos observado que cuando se relajan esas medidas aparecen nuevas oportunidades y le llamamos olas, incrementos de casos”.
El experto advirtió que además hay un incremento de los casos de influenza, y que en el país se registra la temporada de huracanes por lo que aumentan los contactos directos en espacios cerrados.
“Estos momentos de crisis hacen que las personas puedan trasladarse de un lugar a otro; evacuen y también estén en albergues con un contacto más estrecho, de tal manera que esas medidas son las que debemos seguir implementando.
“Algunas de esas medidas pueden ser que sean vistas por el resto de la población como exageradas, en realidad, no lo son”.
Recalcó que “debido al incremento de los casos en México, pero también en toda la región, es necesario mantener las medidas preventivas y medidas de salud pública”.
Indicó que la inmunización contra Covid-19 e influenza son de suma importancia por lo que es fundamental incrementar la cobertura.

También aumenta la influenza

Por su parte, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, advirtió sobre un aumento de casos de influenza en la región, los cuales, dijo, se presentaban en menor medida previo a la aparición del Covid-19.
Señaló que en lo que va de 2022, esta enfermedad está circulando en temporadas inusuales, con países como México y Perú donde se han presentado más casos, mientras que Argentina, Chile y Uruguay reportaron más hospitalizaciones.
Los expertos coincidieron en la importancia de la vacunación estacional contra la influenza como la mejor manera de combatir los contagios de la enfermedad.