EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Amplía el IMSS el número de camas para casos de Covid-19 en estados con repunte

También se ha incrementado el personal especializado para dar la atención, dice el director de prestaciones médicas del Seguro Social, Víctor Hugo Borja

Natalia Vitela / Agencia ReformaCiudad de México

Noviembre 05, 2020

Ante el repunte de casos de Covid-19 en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Querétaro, el IMSS amplió en estas entidades su capacidad hospitalaria a 668 camas, informó el director de prestaciones médicas de la institución, Víctor Hugo Borja.
“En Chihuahua tenemos una ocupación de camas del 91.6 por ciento. Esto quiere decir que tenemos… 608 pacientes hospitalizados por Covid de las 668 camas que en este momento se encuentran disponibles.
“Este crecimiento en las camas, en la ocupación de camas, no ha alcanzado al número que tenemos disponible porque hemos hecho estrategias para aumentar la disponibilidad de camas para los pacientes que así lo requieran.
Coahuila, indicó, tiene una ocupación de 75 por ciento; Durango, de 67 por ciento; Nuevo León, de 58, y Querétaro, de 56 por ciento.
“También están por arriba del 50 por ciento Aguascalientes e Hidalgo”.
Aseguró que en Chihuahua pasaron de 449 camas a 726; en Coahuila, de 417 a 561; en Durango, de 161 a 291; en Nuevo León, de 925 a 985, y en Querétaro de 226 a 283 camas, de tal manera que las camas que se reconvierten en este mes son 668.
De acuerdo con el funcionario, además ha habido contratación extraordinaria de empleados en cada una de las entidades federativas en donde se requiere, “cuando incrementamos el número de camas, también tenemos que incrementar el personal especializado para dar la atención a la vez que el equipamiento”.
Dijo que también ha sido útil la subrogación de servicios para pacientes no Covid en hospitales privados.
“Hemos necesitado equipamiento médico extraordinario, tanto de ventiladores como de monitores, como de carros rojos, como de otro tipo de inmuebles y de equipamiento para poder dar la atención de manera integral a los pacientes que requieran intubación o que requieran oxígeno.
“Hemos incrementado el presupuesto que se requiere para poder mejorar la atención y también ha habido una adhesión al convenio marco de intercambio de pacientes graves Covid”.

IMSS alista la desreconversión de 40% de los hospitales para atender Covid-19

El 40 por ciento de los hospitales y áreas reconvertidos para Covid-19 serán reincorporados a la atención de otros padecimientos, informó el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja.
“Sectorialmente hemos decidido sobre un número de unidades médicas de 970 vamos a reducir el número de unidades en la temporada de invierno”, comentó.
“De tal manera que vamos a poder liberar hospitales y áreas hospitalarias para que se dediquen a atender otros padecimientos. Mantendremos el 60 por ciento de las unidades que estamos dedicando actualmente a Covid”, precisó.
La idea, afirmó, es retomar la atención que se ha pospuesto por la epidemia de Covid-19 y que representa alrededor de un 30 por ciento.
Actualmente, precisó Borja, el IMSS tiene cerca de 15 mil camas dedicadas a Covid-19, de las que están ocupadas 5 mil 910 en el país, lo que representa un 40 por ciento.
El director aseguró que el 55 por ciento de los pacientes con Covid-19 está hospitalizado en el Seguro Social.
Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que la idea es eficientar la capacidad hospitalaria de todo el sector.
“De esa manera, el escenario posible es que en algunos lugares, ya con los semáforos naranjas, amarillos, incluso en verde, podamos tener hospitales específicos de Covid pero de todo el sector, y de esa manera podamos todos (…) aperturar los servicios que estuvieron disminuidos o cancelados”, expresó.