En lo que va de 2024 se han reportado 98 mil 370 casos sospechosos de los cuales 8 mil 75 han sido confirmados. En tanto, 375 personas han muerto por el virus. El área de enfermedades respiratorias del hospital Raymundo Abarca Alarcón, de Chilpancingo, a toda su capacidad, reporta la Red IRAG
Julio 15, 2024
Agencia Reforma / Redacción
Ciudad de México
Los casos positivos de Covid-19 en México se elevaron 28 por ciento al corte de la semana 27 (del 30 de junio al 6 de julio), de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral de la Secretaría de Salud.
El porcentaje ha ido en incremento en las últimas semanas, pues a partir de la semana 23 (del 2 al 8 de junio), se reportaba una tendencia al alza.
En lo que va de 2024 se han reportado 98 mil 370 casos sospechosos de los cuales 8 mil 75 casos (8.2 por ciento) han sido confirmados. En tanto, 375 personas han muerto por el virus.
Según la información del último reporte epidemiológico, las autoridades señalan que las entidades con mayor número de casos de Covid-19 son: Ciudad de México con 25.8 por ciento; Querétaro, con 8.7 por ciento; Estado de México, con 8.5 por ciento; Nuevo León, con 6.3 por ciento, y Puebla con 4.6 por ciento.
De acuerdo con los datos más reciente del Sistema de Información de la Red IRAG, dirigida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la propia Secretaría de Salud federal, muestran que al menos 16 hospitales reportan 50 por ciento o más de ocupación por pacientes con enfermedades respiratorias, principalmente son Covid-19 e influenza, tales como el Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo, que tiene 100 por ciento de ocupación; el del ISSSTE, de Morelia, Michoacán, 86 por ciento de ocupación; el Hospital General de Zona 1 Tapachula, Chiapas, 67 por ciento de ocupación.
El Hospital General de Zona No. 1, de Colima, 67 por ciento de ocupación; Hospital General 17 de Cancún, Quintana Roo, con 67 por ciento.
Hospital General Huichapan, Hidalgo, 60 por ciento de ocupación; Hospital General Agustín O’horán, Yucatán: 58 por ciento de ocupación.
Hospital General 50 Tangamanga, San Luis Potosí, 50 por ciento; Hospital del ISSSTE en La Paz, Baja California Sur, 50 por ciento de ocupación, y el Hospital de Especialidades 25 de Monterrey, Nuevo León, 50 por ciento de ocupación.
Regresa el uso de cubrebocas en centros hospitalarios
Ante el incremento de casos confirmados, autoridades sanitarias han ordenado el uso obligatorio de cubrebocas a todo su personal en hospitales públicos.
El uso de este insumo se había mantenido como una medida a consideración de los especialistas de la salud, sobre todo después del fin de la emergencia sanitaria en marzo de 2023.
En un oficio fechado el 11 de julio de 2024, la Secretaría de Salud (Ssa) ordena a sus colaboradores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán retomar el uso del cubrebocas para la atención clínica.
En el hospital del ISSSTE en Culiacán, Sinaloa las autoridades también solicitaron el uso de cubrebocas de manera obligatoria, pficio que según personal, circuló desde el pasado 9 de julio.