EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Buscan especialistas al tigre que escapó de un zoológico en Coyuca de Benítez

Alertan autoridades a la población sobre el felino que ronda la zona

Karla Galarce Sosa

Octubre 30, 2015

 

Una brigada de veterinarios y especialista en el manejo de felinos del Zoochilpan se sumó a la búsqueda del tigre de seis años que escapó el lunes pasado de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Paraíso de los Manglares, propiedad del líder sindical Guadalupe Uribe Guevara, en Coyuca de Benítez.
Como consecuencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzó un procedimiento administrativo e incautó cinco felinos más, que aún permanecen en el establecimiento y que podrían ser trasladados a otras UMAs del país, una vez que se cumpla el plazo de 40 días hábiles para que Uribe Guevara responda al procedimiento por el manejo de los mamíferos, catalogados como especies en peligro de extinción y de manejo especial por normas ambientales federales.
En declaraciones por teléfono, el director del Zoochilpan, Jorge Alberto Silva Camacho dijo que, de acuerdo con el reporte más reciente del grupo de expertos enviados desde el martes, el establecimiento –cuya superficie rebasa las 180 hectáreas de superficie– carece de las condiciones adecuadas para mantener a los animales.
Dijo que el cerco donde se resguardaba al animal, llamado Ankor, no rebasaba los 2 metros de altura, “una distancia risible para un animal como esos”.
La fuga del tigre de Bengala, considerada como una especie exótica en México por su procedencia extranjera, puso en alerta a las autoridades de Protección Civil (PC) de Coyuca de Benítez, pues se alertó a los comisarios de las comunidades más cercanas.
Fuentes de la Profepa informaron que además del tigre perdido, hay cinco felinos más, todos adultos, entre ellos una pareja de jaguares, un león y una hembra de tigre que esperan ser trasladados a otras unidades de manejo del país.
Jorge Alberto Silva advirtió que conforme transcurran los días, aumentará el peligro que representa el felino cuyo peso rebasa los 100 kilogramos, para los habitantes de asentamientos aledaños a la reserva costera, pues despertará su instinto de cazador.
El director del Zoochilpan, comentó que ante la contingencia, que comenzó el lunes que fue reportada la fuga, acudió una brigada de médicos capacitados en felinos, “dado que representa un gran peligro para la población y se busca capturar al felino para incorporarlo de nuevo a su jaula”.
Comentó que los expertos siguen un protocolo específico de contingencias similar a los que se establecen en los parques para el manejo de felinos mayores.
“Tengo entendido que es un animal dócil pero no deja de ser de vida silvestre y ante una situación de acoso, representa un grave riesgo para la población. Se dio aviso a los comisarios, al ayuntamiento, a la Secretaría de Seguridad Pública y a los destacamentos armados, para que si ubican al felino, procedamos a sedarlo y reintentar dejarlo en su jaula”, comentó el funcionario estatal.
La Profepa mantiene en su portal de internet que la UMA Paraíso de los Manglares recibe animales decomisados por la dependencia para su “adecuado manejo”. Entre los ejemplares enviados entre 2011 y 2013 están reptiles, aves y un zorro gris, todos decomisados por que quienes los exhibían no mostraron los documentos de legal procedencia.