EL-SUR

Miércoles 16 de Junio de 2021

Guerrero, México

Sociedad  

Casi 7 millones 190 mil personas fueron estudiadas en la vigilancia epidemiológica sobre coronavirus

Históricamente nunca se ha analizado una enfermedad de esta magnitud, asegura el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en la penúltima de las conferencias diarias sobre Covid-19

Junio 11, 2021

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, y el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en la conferencia del jueves Foto: Cuartoscuro

Redacción

El Sur / Ciudad de México

Los primeros casos de Covid-19 fueron identificados el 27 de febrero de 2020 por los laboratorios de Sinaloa, Estado de México y la Ciudad de México, posteriormente, Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica ratificó que, en efecto, el virus llegó al territorio nacional, recordó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, en la penúltima conferencia de prensa vespertina sobre Covid-19.
“Hasta la fecha se han podido estudiar 7 millones 189 mil 826 personas a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). Históricamente nunca se ha estudiado una enfermedad de esta magnitud. Es la primera vez en México que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica monitorea, detecta, notifica, da seguimiento y clasifica finalmente esta gran cantidad de personas, generando una base de datos nunca antes vista de tal tamaño y esta información se pone a disposición de todas las personas a través de los datos abiertos”.
Alomía explicó todo el proceso de desarrollo de detección: El 16 de enero de 2020, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) desarrolló la prueba confirmatoria para poder identificar la presencia del virus y estar listos para identificar el inicio de la fase 1 de importación.
“Fuimos el primer país en Latinoamérica en desarrollar la prueba confirmatoria, pero no era suficiente, por ello el Indre trabajó durante 4 semanas en capacitar y realizar la transferencia de insumos para la confirmación de casos a toda la Red Nacional de Laboratorio de Salud Pública. El 18 de febrero todos podían efectuar la prueba confirmatoria”, explicó el funcionario.
La preparación, monitoreo, alertamiento desde la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) reportó en su informe diario del 31 de diciembre de 2019 y 1 de enero de 2020 datos que identificaban 27 casos de neumonía en Wuhan, China. asociados entre sí qué en ese momento se desconocía.
En el país comenzaron a publicarse avisos epidemiológicos sobre riesgos de viaje internacional, de la propagación del virus.
El 12 de enero de 2020 se revisaron los marcos normativos, lineamientos, guías, protocolos, manuales que pudieran servir para organizar y coordinar la respuesta, asimismo, llevar a cabo el diagnóstico y saber en qué nivel de base nos encontrábamos como sistema nacional de salud, conocer la capacidad de responder e identificar.
“Saber que nos hacía falta para estar listos para cuando llegara al país y se presentaran los primeros casos con el propósito de dar la respuesta correspondiente”.
Se otorgó un curso de capacitación a Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua Belice, Honduras y Guatemala para efectos de desarrollar la técnica confirmatoria y en solidaridad con otros países se transfirió también esta tecnología nacional de salud pública.
El 22 de enero 2020 se dio la primera conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Salud y este viernes se cerrará este ciclo con la número 450 en Palacio Nacional.
El 23 de enero de 2020 se emitió el primer comunicado técnico con la información correspondiente, al día de hoy se han publicado 503 comunicados técnicos.
El 30 de enero de 2020 se llevó a cabo la reunión del Comité Nacional de Seguridad en Salud donde se presentó a todos los participantes los tres escenarios y las tres fases de respuestas, desde la introducción del virus al país con brotes familiares y hasta llegar al contagio comunitario, con una dispersión nacional, lo cual sucedió el 21 de abril de 2020.
Alomía detalló que el Consejo de Salubridad General, el 23 de marzo de 2020 reconoció que la enfermedad era grave y requería de atención prioritaria, dos días después clasificaron la enfermedad como una emergencia sanitaria. Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el marco legal para poder generar todas las acciones de contención.
En México hubo dos picos de mayor intensidad de la pandemia, uno se presentó a fines de julio del 2020 y el segundo en la última semana del 2021, recordó Alomía.
Y la menor transmisión, abundó, se registró en el mes de septiembre y la segunda es la que estamos viviendo en estas semanas.

La Jornada Nacional
de Sana Distancia

De acuerdo con el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, si no se hubiese efectuado la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo menos 300 mil personas se hubieran infectado.
Y aunque el 80 por ciento hubiese tenido una sintomatología leve, el otro 20 por ciento hubiera estado hospitalización sin tener esa disponibilidad. Se tienen ahora 30 mil camas disponibles gracias a la reconversión hospitalaria, pero en ese momento no hubiesen sido suficientes.
En esta ocasión, precisó, se cerrará con 450 horas de experiencia en conferencias de prensas.