EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Colaboran cinco universidades del país en la búsqueda de la vacuna contra la nueva enfermedad

  Abel Vázquez / Agencia Reforma Ciudad de México Instituciones de educación superior del país colaboran en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 a partir de diferentes investigaciones. La UNAM, el Tec de Monterrey, el IPN, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) participan en los … Continúa leyendo Colaboran cinco universidades del país en la búsqueda de la vacuna contra la nueva enfermedad

Julio 13, 2020

 

Abel Vázquez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Instituciones de educación superior del país colaboran en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 a partir de diferentes investigaciones.
La UNAM, el Tec de Monterrey, el IPN, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) participan en los proyectos presentados por el gobierno de México a finales de junio ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, en inglés), de cara a que alguno reciba financiamiento por parte del organismo internacional.
El Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, trabaja en una vacuna recombinante en la que se coloca un fragmento de la secuencia del genoma del SARS-CoV-2 en otro virus para estudiarlo y crear nuevas proteínas para combatirlo.
El Tec de Monterrey y la UABC, con el apoyo del Politécnico, diseñaron una vacuna de ADN; al carecer de virus inactivado o proteínas, como las vacunas tradicionales, su producción pudiera ser más económica y rápida, señaló el doctor Valencia Suárez, a través de la gaceta de la Autónoma de Baja California.
Mientras que la UAQ, también en colaboración con el IPN, lidera el desarrollo de una vacuna basada en péptidos, cuyo objetivo es generar inmunidad en las personas e impedir que el virus pueda unirse a su receptor en las células.
El proyecto encabezado por la empresa Avimex y el IMSS, en colaboración con la UNAM y el Cinvestav, explora si una vacuna basada en uso veterinario es una alternativa viable ante el coronavirus.