EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Comparecen titulares del IMSS y el ISSSTE ante senadores; admiten fallas en abasto e infraestructura

Asevera Zoé Robledo que la falta de medicamentos no es generalizada. Son deficientes más de 600 unidades médicas en el país, dice por su parte Luis Antonio Ramírez

Iris Velázquez/ Agencia Reforma Ciudad de México

Noviembre 06, 2021

 

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, admitió las “demoras e intermitencias” con el abasto de medicamentos, pero aseveró que no es generalizado y se han emprendido acciones ante esta situación.
“Desde luego hay un tema en el asunto de los medicamentos. Todos los días, en una farmacia, en algún hospital del Seguro Social se surten más de 547 mil recetas en alguna de las 932 mil claves de medicamentos que tiene el IMSS”, dimensionó.
Al comparecer ante senadores de las comisiones unidas de Salud y Seguridad, recordó que se modificó el esquema de compras consolidado y para 2021 se optó por tener un agente externo consolidador a través de la Agencia de Naciones Unidas, la UNOPS.
“Es por todos conocidos, se informó en la conferencia mañanera del 27 de mayo, que la UNOPS, por diferentes razones no había tenido éxito en 700 claves de medicamentos”, explicó.
Indicó que, aunque se realizó una compra sectorial entre diferentes instituciones, con un resultado global de mil 186 claves de medicamentos que representan un volumen de mil 514 millones de piezas para todo el sector, se continúa con acciones, al considerar que no es un tema resuelto.
“Hubo desde luego demoras en los tiempos de entrega, hubo intermitencias que se buscan resolver de manera cotidiana”, admitió.
Entre las acciones, mencionó que se ha dejado de utilizar el indicador del abasto.
“Porque el abasto puede significar que se tienen en el almacén, en tránsito o en farmacia una cantidad de medicamentos. Nosotros utilizamos un mejor indicador, que es el de las recetas surtidas completamente, ahí es donde se ve la realidad de la institución”, dijo.
“Con ese indicador, puedo decir que han existido problemas en diferentes claves, en diferentes momentos, e incluso, en diferentes estados o particularmente en diferentes unidades en específico, pero eso no significa un desabasto generalizado, ni hace cierta la aseveración que no hay medicamentos en ningún lado del país”.
Indicó que, ante ello, se han buscado soluciones y estrategias como la verificación diaria de existencias físicas y los inventarios en farmacias y en almacenes para equilibrar los diferentes inventarios entre unidades, hospitales, e incluso, a veces, entre estados, así como la sustitución de fármacos con terapias avaladas.
“Sólo en lo que llevamos del 2021 se han hecho siete mil traspasos de 4.3 millones de piezas de una a otra representación”, informó.

“Incontrolables e inevitables”, hechos como la inundación del hospital del Seguro Social en Tula

En la Cámara alta, Robledo habló de la inundación registrada en septiembre en el Hospital General de Zona Número 5 en Tula, Hidalgo.
“Son trágicas y siguen siendo dolorosos los fallecimientos de 16 personas esa noche, 14 de ellas por la inundación”, indicó.
Sobre este caso, aseveró que siguen su curso diversas investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Afirmó que el IMSS tiene disposición y compromiso a participar y ha solicitado investigaciones ante la Secretaría de la Función Pública y la Organización Panamericana de la Salud,
“El evento fue súbito, fue incontrolable e inevitable y no hubo forma de ser advertidos para lograr evacuar el hospital. Fue una causa de fuerza mayor que tuvo que ver con fenómenos fluviales en la Ciudad de México, en el Estado de México y desde luego con Hidalgo, en medio de otra causa de fuerza mayor: la pandemia”, expuso.
“El personal siguió el protocolo para el que han estado entrenados, hicieron lo correcto, hicieron lo que tenían que hacer, hicieron un triage, salvaron niños, salvaron a otras personas”.
En tanto, Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, abordó el tema de pensiones y finanzas.
Indicó que el Instituto ha gestionado exitosamente la firma de 11 convenios de reconocimiento de adeudo con instituciones del sector salud en siete estados para regularizar adeudos históricos de pago por 10 mil 656 millones de pesos.
Resaltó que la situación financiera es sólida y cuenta con solvencia y liquidez.
Anunció que se está en proceso de adquisición de casi 63 mil piezas de equipo, instrumental e inmobiliario médico.
Entre éstos, informó que entre los de mayor importancia se encuentran resonadores magnéticos, tomógrafos, fluoroscopios, mesas quirúrgicas especializadas, microscopios para neurocirugía y oftalmología, sets de instrumental quirúrgicos, unidades dentales, camas y lámparas quirúrgicas con una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

Advierten falta de infraestructura para atender a 13.5 millones derechohabientes del ISSSTE

El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, advirtió que actualmente no cuentan con la infraestructura suficiente para atender a sus cerca de 13.5 millones de derechohabientes.
En su comparecencia en el Senado, dijo que la situación es tal que más de 600 unidades médicas en el país son deficientes.
“Tenemos en el ISSSTE muchas unidades médicas, más de 600 unidades médicas yo les diría, en condiciones que requieren casi casi tirarlas y volverlas a construir, porque sus sistemas hidrosanitarios, eléctricos, no tienen la capacidad de resistir las necesidades de los nuevos equipos”, explicó.
Señaló que unidades médicas en Quintana Roo, San Luis Potosí, Durango, Oaxaca y Tamaulipas están rebasadas, y atribuyó esta situación a falta de previsión desde la construcción al crecimiento de la demanda.
“Cuando se construyeron, quien las construyó, quien las planeó, nunca imaginó que la población iba a envejecer, ni tampoco imaginaron que la población iba a crecer porque no tenemos en el ISSSTE la suficiente infraestructura para dar atención a los hoy 13.5 millones de derechohabientes”, expuso.
Aclaró que si bien el ISSSTE es una institución financieramente sólida, con reservas financieras de más de 112 mil millones de pesos, no la exenta que presente problemas de solvencia económica.
Parte de ello, explicó, es una deuda de 68 mil millones de pesos que tienen los estados o patrones con trabajadores del ISSSTE, de los que 60 mil millones son recursos que van a las cuentas individuales para sus pensiones, 5 mil adeudos a Fovissste y otros 3 mil que son cuentas para el Instituto.
“Esto significa que hay una cantidad importante de trabajadores que no se les reconoce sus cuotas, o no se entregan al ISSSTE sus cuotas para un crédito de vivienda y les afecta. En el caso del ISSSTE nos afecta porque son ingresos para gastarlos directamente en la operación”, señaló.

Confirma el director del ISSSTE su intención de buscar la gubernatura de Oaxaca

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, confirmó su intención de buscar la gubernatura de Oaxaca, tema que, dijo, ya abordó con Mario Delgado, dirigente de Morena.
“Comenté que sí, que iba yo a esperar los tiempos que marque la convocatoria Morena y, a partir de ahí, yo decidiría la forma en participar, pero sí estoy interesado”, afirmó.
Señaló que el tiempo para pedir licencia como titular del ISSSTE dependerá de la convocatoria, que dijo, se prevé que salga a finales de noviembre.
“Se haría una encuesta y, a partir de entonces, yo valoraría exactamente los pasos que tengo que llevar a cabo para participar, lo que es un hecho, es que a partir del 1 de enero uno no puede estar ejerciendo un cargo público si tiene una aspiración electoral”, señaló tras su comparecencia en el Senado.