EL-SUR

Lunes 06 de Julio de 2020

Guerrero, México

Sociedad  

Con 3 mil 805 contagios más de Covid-19, el país acumula 220 mil 657; ayer reportan 473 decesos

Descarta López-Gatell que haya un “pasaporte sanitario” para que regresen a trabajar quienes ya tuvieron la enfermedad

Martha Martínez / Agencia Reforma / RedacciónEl Sur / Ciudad de México

Junio 30, 2020

 

El subsecretario Hugo López-Gatell y el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional Foto: Agencia Reforma

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 473 nuevas muertes por Covid-19 en 24 horas, así como 3 mil 805 contagios.
En México, hay 220 mil 657 casos positivos acumulados desde que inició la pandemia, así como 27 mil 121 decesos.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó además que hay 23 mil 389 casos activos y 66 mil 910 “sospechosos”.
El funcionario comentó que los estados en los cuales se ha presentado mayor número de casos de Covid-19 desde que inició la epidemia son los siguientes: Ciudad de México, con 47 mil 437 casos; Estado de México, 33 mil 696; Tabasco, 10 mil 463; Puebla, 10 mil 227; y Veracruz con 9 mil 973.
Por otra parte, Alomía agregó que la epidemia activa en el país se concentra en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guanajuato y Tabasco.
El director informó que el 59 por ciento del total de casos confirmados se han recuperado de coronavirus, lo que equivale a 131 mil 264 personas.
En cuanto a las camas para atender a pacientes con coronavirus, de 26 mil 623 hay 14 mil 789 disponibles y 11 mil 834 están ocupadas.

Rechaza otra vez pruebas rápidas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó otra vez que la realización de pruebas anticuerpos puedan garantizar que se es inmune al Covid-19.
“Hay una recomendación explícita de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la recomendación es no se usen las pruebas de anticuerpos como un mecanismo de garantía de que ya se está protegido contra la infección. Y es ese mismo amparo por el que la Secretaría de Salud no recomienda pruebas rápidas como mecanismo de diagnóstico de Covid”, dijo en conferencia de prensa.
El funcionario se dijo respetuoso de quienes avalan el llamado “pasaporte inmunitario”, pero reiteró que la ciencia no lo respalda.
“La idea de lo que se ha pensado es, ‘yo me hago la prueba y con el estudio tengo la prueba de que ya lo tuve, o sea, ya me dio, ya no me puede volver a dar”, relató.
“Han planteado la idea de hagamos pruebas en nuestros trabajadores, directivos, directivas, para que en la medida en que sepamos cuántos tienen inmunidad, ya tienen pasaporte para regresar a trabajar. La aspiración puede ser legítima, pero desgraciadamente no corresponde con la realidad científica de este virus”, agregó.
López-Gatell sostuvo que aún no se conoce con suficiente precisión en qué momento se desarrollan los anticuerpos, hasta qué niveles pueden estar presentes en la sangre de una persona que pudiera haber tenido la infección, “y lo más importante, si estos anticuerpos son capaces de neutralizar al virus”.
Por ello, insistió en que dichas pruebas no son recomendables. “Hay muchas incógnitas y por lo tanto el hacer pruebas de inmunidad no se considera como una alternativa útil”.

No hay pruebas de que se transmita por animales,  heces o vía sexual

El funcionario también comentó que se hicieron pruebas para encontrar una posible transmisión a través de insectos, por materia fecal o por vía sexual, pero a la fecha no hay evidencia de que el coronavirus pueda transmitirse por esas vías.
“Se buscó la posibilidad de que se contagiara por otras vías, incluida la sexual y otros insectos, tampoco se encontró que fuera así, por lo que se ha considerado que no es un mecanismo de propagación eficiente, que además se debe considerar el medio de ingreso”, puntualizó el funcionario.
También dijo que aún no hay planes para la aplicación de vacuna contra el Covid-19 ni en el país, ni a nivel mundial, ya que la OMS aún no define cómo se realizará la distribución de la vacuna, cuando exista.
También señaló que no existe evidencia que el cierre de fronteras sea un mecanismo eficiente para evitar la propagación del virus, por lo que no considera viable que la Ciudad de México y el Estado de México cierren sus fronteras, a pesar de la diferencia de color en sus semáforos.