EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Con 947 más, rebasa México las 24 mil muertes por Covid-19; reportan 5 mil 437 nuevos casos

A pesar de que la epidemia sigue intensa, Alomía ve en la curva epidemiológica una “ligera tendencia que se insinúa como descendente en los últimos días”; hay 113 mil 596 personas recuperadas

Iris Velázquez / Agencia Reforma / RedacciónCiudad de México

Junio 25, 2020

 

El subsecretario Hugo López-Gatell; el director de Epidemiología, José Luis Alomía y la directora de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, en el Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 947 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 24 mil 324, y 196 mil 847 casos confirmados, 5 mil 437 más que ayer.
En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que hay mil 894 defunciones sospechosas durante el último mes.
La Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla lideran la lista con más casos acumulados.
El funcionario dijo que en total 515 mil 658 personas han sido estudiadas, de las cuales 256 mil 336 han resultado negativas.
Mencionó que 58 por ciento del total de casos confirmados se ha recuperado, es decir, 113 mil 596.
Explicó que existe al menos un 30 por ciento de disponibilidad en camas generales y con ventilador a nivel nacional.
Con los contagios y fallecimientos de ayer, se mantiene en el país una actividad intensa de transmisión del virus
Alomía destacó que en la región de las Américas se concentra casi el 55.1 por ciento de los cerca de 2 millones de casos activos de Covid-19 en el mundo, mientras que Europa ya ocupa la tercera posición por número de casos activos con 259 mil 680, con el 13.1 por ciento del total de casos activos.
En la conferencia para actualizar los datos del avance de la epidemia en territorio nacional, Alomía destacó que el semáforo de riesgo Covid-19, tiene el objetivo de alertar a la población del riesgo de contagiarse de la enfermedad, por lo que las entidades en riesgo máximo (rojo), tienen condiciones elevadas de contagio, al salir los ciudadanos y movilizarse en el espacio público. Y en el caso del color naranja, dijo, ya no es un riesgo máximo, pero sigue siendo alto.
Agregó que en la curva epidémica estimada de los casos confirmados y sospechosos se ve una “estabilidad alta en la tendencia durante el mes de junio, y empezamos a ver esta estabilidad, con una ligera tendencia que se insinúa como descendente en los últimos días, aunque puede ser efecto del retraso en la notificación de casos”.
El funcionario federal detalló que a la fecha se han recuperado 113 mil 596 personas, lo que representa 58 por ciento del total de casos confirmados, por lo que este grupo “puede haber generado inmunidad, aunque no sabemos cuánto tiempo pueda durar, si muchos meses o años, pero podemos pensar que en los siguientes meses, probablemente no puedan volver a enfermar”.