EL-SUR

Sábado 04 de Febrero de 2023

Guerrero, México

Sociedad  

Darán por el brote de meningitis tratamiento a mil 400 mujeres, anuncian en Durango

Ya se tienen identificadas a quienes recibieron atención con sustancias contaminadas con un hongo “se les cita a consultas, se les hace evaluaciones y vamos viendo periódicamente que estén buenas condiciones”, informa el subsecretario Hugo López-Gatell

Diciembre 03, 2022

Natalia Vitela / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las poco más de mil 400 mujeres que se sometieron a un procedimiento de anestesia en los cuatro hospitales privados de Durango donde surgió el brote de meningitis causado por un hongo podrían recibir tratamiento preventivo contra dicha enfermedad, anunció el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
“Hay un planteamiento para poder empezar a hacer un tratamiento en las mujeres que hemos detectado que no tienen ningún síntoma”, indicó el priista.
“Se hicieron procedimientos quirúrgicos en estos hospitales, independientemente de que no tengan ningún síntoma en este momento queremos prevenir, y ya hay alguna luz”, agregó
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que el acuerdo científico al que se está llegando sobre el tratamiento preventivo tiene que ver con las modalidades de uso del medicamento contra el hongo.
“Cuánto tiempo y en qué pacientes. Lo que hemos visto, lo que más nos interesa es que cuanto más oportuna es la atención mayores son las posibilidades de que el tratamiento funcione y evite daño de consideración.
“Se ha identificado un grupo de poco más de mil 400 mujeres que desde mayo a la fecha pudieron haber recibido un procedimiento de anestesia en alguno de estos hospitales que ya se conoce fueron clausurados para evitar cualquier daño adicional”, explicó.
De acuerdo con el funcionario federal, algunas de las poco más de mil 400 mujeres están en la capital de Durango, y otras en los distintos municipios.
“Pero ya las tenemos identificadas y se les está dando seguimiento telefónico, se les cita a consultas, se les hace evaluaciones y vamos viendo periódicamente que estén buenas condiciones.
“El punto ahorita es que se les pueda iniciar un tratamiento anticipadamente para que estén lo más protegidas posibles”, precisó.
En días pasados, López-Gatell había informado que, de acuerdo con las investigaciones, la presunta causa de infección sucedió a través de un procedimiento de anestesia.
“Hay un tipo de anestesia donde ésta se pone por medio de agujas directamente en la médula espinal, este tipo de procedimiento se usa en todo el País, en todo el mundo, es un procedimiento estandarizado, que en condiciones habituales es completamente seguro”, explicó.
“Por eso también queremos destacar que en esta circunstancia en particular, la investigación está orientada a investigar cuáles pudieron haber sido los errores de práctica que llevaron a que un procedimiento seguro se volviera inseguro en el caso de las pacientes afectadas”.
Apenas el jueves se registró la muerte de otra mujer por meningitis, con la que ya suman 19 defunciones desde que surgió el brote en la entidad.
Asimismo, existen 68 casos confirmados, de los cuales 65 son mujeres, tres hombres y 11 se encuentran graves.

“Queremos justicia”, reclaman familiares

Tras su cesárea, Mónica Berenice Montelongo está a punto de cumplir dos meses hospitalizada, pues es una de las víctimas del brote de meningitis por hongo registrado en Durango.
Aunque su estado de salud se reporta como estable, la joven de 22 años se encuentra grave, ya que recientemente convulsionó y se le formó un coágulo en el cerebro, por lo que tuvo que ser sometida a una cirugía de emergencia el pasado 19 de noviembre.
“Convulsionó y se le hizo un coágulo en el cerebro, la tuvieron que operar de emergencia, está en terapia intensiva y ahí sigue. Está estable, pero grave”, contó Cristina Montelongo, tía de Mónica.
La mujer contó que la joven y su esposo decidieron hacer el esfuerzo de pagar el hospital privado Del Parque para atender su embarazo porque familiares suyos “ya se habían aliviado ahí.
“Ella lo tenía (al hospital) en buen concepto. Mucha gente lo hacemos porque lo atiendan a uno mejor; no le hace que paguemos, pero que salga con mejor servicio, y salió peor”, lamentó.
La joven tuvo a su bebé el 23 de septiembre, pero al egresar del nosocomio comenzó a experimentar un fuerte dolor de cabeza.
“Salió con dolor de cabeza y cómo se alivió pensaron que era normal”, explicó.
Sin embargo, dijo, del 23 de septiembre al 4 de octubre, Mónica continuó con los fuertes dolores de cabeza. “La llevaron nuevamente al Hospital Del Parque, y de ahí la mandaron al Hospital 450”.
Debido a la crítica situación médica por la que está pasando su sobrina, Cristina exige justicia.
“Ahorita estuvo el subsecretario (Hugo) López-Gatell, pero ni siquiera trató el punto de buscar culpables, sólo vino a decir que habrá apoyo para las personas afectadas. Pero aquí lo que queremos es justicia, queremos que salgan los culpables, y de eso no trató él nada.
“Entonces qué fregados vino hacer, queremos soluciones, que no venga a prometer nada, queremos solución a este problema. Lo que las familias queremos es que se haga justicia”, demandó.