EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Declaran al reggae Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y viene la banda de Bob Marley a México

Los rastafaris son quienes transformaron la música y le imprimieron su filosofía y poesía, reconoce Al Anderson, compositor y guitarrista de The Original Wailers

Staff / Agencia ReformaCiudad de México

Diciembre 01, 2018

 

Legendarios en el reggae, The Original Wailers visitan México justo un día después de que la UNESCO declarara este género de Jamaica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Y aunque es motivo de celebración, ya que el género ha ayudado a internacionalizarse a artistas de ese país, Al Anderson, compositor y guitarrista del grupo, siente que todavía falta mucha protección para sus exponentes, puesto que las disqueras suelen aprovecharse de ellos.
“Creo que el reggae ha ayudado a los artistas a compartir música, sin embargo, compañías como (las editoras) ASCAP y BMI y las casas productoras no están haciendo lo correcto por los artistas. Si yo hago una canción y alguien la utiliza o hace un cóver, yo merezco regalías, y estas distribuidoras no pagaban a los artistas cuando ponían sus canciones en televisión y en comerciales en Europa.
“En Francia un abogado, André Bertrand, que era muy inteligente, demandó (la década pasada) a una sociedad de compositores en Francia (ADAMI), a Sony, Universal, y ganó millones de euros para todos los artistas”, dijo Anderson ayer, en exclusiva.
Y es que el reggae va más allá de un sonido que se pueda disfrutar, pues desde que Bob Marley lo llevó a la cúspide, también presenta letras profundas que conectaron con mucha gente en todo el mundo.
“Fue al principio, los músicos se conectaron con los rastas (rastafaris) porque fue su música la que cambió el reggae, trascendió entre más gente por su filosofía y poesía y causaron un gran cambio”, agregó.
Sin embargo, Anderson no es un purista del género, al contrario: cree que vivimos una época en la cual podemos mezclar todo tipo de música y estilos, sin límites.
“Tenemos que compartir todo lo que se hace en la música, así se hacía en un principio, la gente se juntaba, uno pagaba la cinta (para grabar), otro pagaba a los músicos, otro el equipo y creábamos algo”, explicó.
El músico, quien perteneció a The Wailers, la banda que acompañó a Marley en sus giras y discos más relevantes, opina que el reggae es muy versátil para integrarse con otros géneros, pero el cambio viene de entender y venerar lo que hay detrás del mismo.
“Todo el mundo hizo reggae: The Police, Bruno Mars, Sinéad O’Connor… todo el mundo lo sigue haciendo, ahora incluso hay muchos artistas en México y Sudamérica, es la música más progresiva que se fusiona, incluso en el jazz, es un gran río en el que mucha gente nada. Quien quiera fusionar el reggae con su música debe hacerlo respetando al ‘arquitecto’; después tiene que entender lo que el reggae representa: es poesía, no es música sucia; es muy espiritual y tiene una característica real (en alusión al emperador Haile Selassie), tiene una monarquía en su historia y cultura, eso tiene que ver mucho con África”, declaró Anderson.
Acerca de su show de hoy, en el Soul Fest, donde también habrá figuras del reggae como el chileno Quique Neira (ex Gondwana), espera cantar con todos los fans mexicanos de este ritmo.
“Espero muy buenas vibras de nuestros fans y de los de Quique, y vamos a estar con nuestra mejor actitud y mucha diversión festivalera, para poder compartir con la audiencia, que cante con nosotros si se saben las canciones”, finalizó.
Por su parte, Neira se siente orgulloso de la valoración del organismo internacional.
“Vamos a tributar a la figura de Bob Marley, ensalzarla, y creo que esta declaración de la UNESCO justifica y concreta la actualidad del género. Qué apropiado llegar hasta México para homenajear al principal referente del reggae, que luchó con corazón y alma para lograr que llegara al sitial que tiene, que nos influenció a millones de músicos y que logró que llegara a todos lados”, expresó Neira, en la charla.