EL-SUR

Viernes 05 de Julio de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Descartan pescadores de Tecpan que barco hundido provoque mortandad de tortugas

Ya son más de 150 los quelonios muertos, todos de la especie conocida como sacacillo o prieta

Víctor Cardona GalindoTecpan

Febrero 05, 2016

Boca Chica, una pequeña comunidad de 90 familias que todavía espera el apoyo del gobierno por las afectaciones que hizo el fenómeno mar de fondo en mayo pasado, vio con azoro cuando comenzaron a aparecer decenas de tortugas muertas en la orilla de la playa. La mayoría son machos y todas de la variedad conocida como sacacillo o tortuga prieta.
Un pescador llegó a contar 150 entre el tramo de Boca Chica-San Luis, pero otras salieron por el rumbo de la Piedra del Tlacoyunque y muchas más en la ensenada de Puerto Vicente Guerrero. El mismo pescador contó 20 cadáveres de tortuga flotando en altamar.
Boca Chica es una comunidad de pescadores, alrededor de 100 de sus moradores todos los días abordan sus lanchas y se lanzan a la conquista del mar. Por su experiencia dicen que esta especie de tortuga no desova en nuestras playas, como la especie laúd y golfina. A la tortuga sacacillo únicamente se le puede rara vez en la playa cuando se anda apareando. Incluso esa especie tiene la particularidad que son tres o cuatro machos para una sola hembra.
El buque camaronero Siete Hermanos se hundió el miércoles 6 de enero de 2016, frente a la playa de Carrizal de Cinta Larga. La Marina rescató a seis tripulantes de la nave procedente de Mazatlán, Sinaloa. Sus restos quedaron a media milla de la playa y pueden verse desde la superficie.
Los pescadores de Boca Chica descartan que la mortandad de tortugas se deba al hundimiento del barco camaronero hace menos de un mes frente al Carrizal de Cinta Larga. Porque era un barco camaronero pequeño y no traía mucho diesel, pero además si se tratara de algún elemento químico afectaría a otras especies, pero no existen afectaciones entre los peces de la zona, únicamente esa variedad de tortuga.
“Tienen seis días saliendo, creo que son miles, porque están por toda la playa. Aunque no hay nada raro en altamar”, dice un pescador.
El comisario de Boca Chica, Jesús Oldman Pino, comentó que desde hace 10 días comenzaron a aparecer tortugas muertas, él contó 150 cadáveres de tortuga prieta en la orilla de la playa de Boca Chica a San Luis y 20 andaban flotando a una milla en altamar.
Por su experiencia en el mar dice que esa tortuga come “lama”, una especie de planta acuática, que se da en los arrecifes y ahí se albergan las toxinas, pero además hay tiempos en que vienen colonias de “malaguas”, una especie de medusa que es venenosa, y puede ser que la tortuga prieta que es “arrecifera” se la coma y por eso esté muriendo.
Oldman Pino dice que la tortuga prieta o sacacillo no sale a desovar a las playas de la Costa Grande, únicamente salen cuando se andan apareando. Las tortugas que ponen en nuestras playas son de la variedad laúd y golfina. “Este tortuga es arrecifera por eso puede ser que las algas que ellas comen hayan atrapado alguna toxina”.