EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Detiene la epidemia de coronavirus la atención a males crónicos, alerta Zoé Robledo Aburto

Problemas de salud pública como la obesidad, hipertensión y diabetes, que se arrastran desde hace 20 años, quedaron de lado durante la crisis de coronavirus, admite el director del IMSS

Agosto 09, 2022

Agencia Reforma

Ciudad de México

La actual administración no ha logrado detener el incremento de enfermedades crónico-degenerativas, como obesidad, hipertensión y diabetes, que desde hace dos décadas arrastra el país, e incluso la pandemia de Covid-19 propició la detención de consultas preventivas, alertó el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador todos los meses presenta una curva durísima para el País, pero muy real: se ha detenido la tendencia al alza del número de homicidios, no han disminuido, pero se detuvo la tendencia.
“En salud no podemos dar ese buen resultado. No hemos logrado que el incremento de males crónicos se detenga, entre otras cosas, por la pandemia, pero hoy ya no hay pretexto”, dijo ayer durante el lanzamiento del programa PrevenIMSS+.
Acompañado de representantes de organismos internacionales y del sector salud del gobierno federal, Robledo indicó que los datos de la Ensanut 2021 son alarmantes respecto al incremento de obesidad, hipertensión y diabetes.
De acuerdo con la encuesta, presentada la semana pasada, el 69.7 por ciento de los adultos mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, en tanto que el 28.2 por ciento padece hipertensión y el 15.8 por ciento diabetes.
El director del IMSS explicó que el objetivo de la estrategia presentada ayer es que la población cuente con servicios para identificar y tratar estas enfermedades desde el primer nivel de atención.
Advirtió que luego de la pandemia se reportó una disminución de consultas, ya que en 2021 se otorgaron unas 26 millones en el ámbito preventivo, mientras que en 2019 fueron 31 millones.
“Lo que queremos para 2022 es recuperar por lo menos las cifras de hace tres años”, señaló.
“Mucho de esto se puede convertir en una tormenta si no tomamos decisiones a tiempo: hábitos más sedentarios, incremento del peso de las personas, junto con una disminución tan importante por parte de los prestadores de servicios. A ese nivel de riesgo estamos si no tomamos las decisiones el día de hoy”.
El director de Prestaciones del IMSS, Mauricio Hernández, precisó que la prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha duplicado en los últimos 20 años en la población de 5 a 11 años, en adolescentes ha aumentado un 80 por ciento y en la población de 20 o más un 30 por ciento.
“El resultado de esta tendencia es preocupante porque se prevé que en los próximos 30 años en México se producirán más de 25 millones de casos de enfermedades crónicas, mismos que se reflejarán en 8.9 por ciento del gasto total en salud durante el periodo de 2020 a 2050 y una pérdida de productividad equivalente a 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo”, advirtió.

Creará IMSS Bienestar organismo que opere recursos humanos y financieros

El IMSS Bienestar está por crear un Organismo Público Desconcentrado (OPD) que opere los recursos humanos y financieros del nuevo modelo de salud.
De acuerdo con fuentes de salud, los trabajadores que se transfieran de las Secretaría de Salud estatales al nuevo esquema de atención que encabeza IMSS Bienestar serán manejados por este organismo.
El objetivo es regular las contrataciones y evitar la creación de plazas sin sustento financiero, lo que provocó que por años empleados de salud en los estados se mantuvieran sin base, certidumbre laboral ni prestaciones.
Sin embargo, para el consultor Miguel Ángel González Block, director de Evidencia e Investigación en Sistemas de Salud, este organismo posibilitará al IMSS Bienestar contratar recursos humanos de la salud bajo niveles presupuestales inferiores a los que normalmente contrata el IMSS.
Con ello, precisó, IMSS Bienestar podría resolver el reto financiero que enfrenta con la centralización, pues los trabajadores del Seguro Social gozan de prestaciones por arriba de la ley y no se comparan con las que actualmente reciben los empleados de las secretarías de salud estatales.
“No hay entidad federativa que esté pagando el tipo de prestación que ofrece (el IMSS). No tanto el salario base, que es un poco más similar, sino a las prestaciones como vacaciones, jubilaciones, pensiones; el Seguro Social no podría absorber para quienes decidieran transferir su plaza al Seguro Social, le saldría oneroso”, estimó.
Precisó que los trabajadores serían cubiertos al nivel presupuestal que actualmente se tiene con las entidades federativas, es decir, con los recursos del Fassa, los gobiernos estatales, los del ramo 12 y los recursos que han estado financiado a los servicios de la Secretaría de Salud.
Aseguró que los trabajadores en las secretarías estatales de salud son financiados con recursos federales; hay además trabajadores contratados por los gobiernos estatales e incluso entre ellos no hay homologación de prestaciones.