EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

El 21 de julio, el día más caluroso en el mundo; promedió 17.09 grados Celsius

Sin embargo, el observatorio europeo del clima, Copernicus, advierte que el récord podría ser superado nuevamente en los próximos días antes de que las temperaturas bajen

Julio 24, 2024

Jóvenes comen helados en el Zócalo de Chilpancingo para tratar de sofocar el intenso calor Foto: Jessica Torres Barrera /?Archivo
Jóvenes comen helados para tratar de sofocar el intenso calor. Foto: Jessica Torres Barrera

Staff / Agencia Reforma

Bruselas

El domingo 21 de julio fue el día más caluroso registrado hasta la fecha en el mundo, según datos preliminares del observatorio europeo del clima, Copernicus.
La temperatura media mundial llegó ese día a 17.09 grados Celsius (62.76 grados Fahrenheit), una centésima (0.01 grados) por encima del récord precedente del 6 de julio de 2023.
Según Copernicus, esta nueva marca diaria, que se produce en plena ola de calor en algunas partes de Estados Unidos y Europa, podría ser superado nuevamente en los próximos días antes de que las temperaturas bajen, aunque podría haber fluctuaciones en las próximas semanas.
“Lo que es asombroso es la magnitud de la diferencia entre la temperatura de los últimos 13 meses y los récords de temperatura anteriores. Ahora estamos en territorio desconocido y, a medida que el clima continúa calentándose, seguramente veremos récords batidos en los próximos meses y años”, predijo Carlo Buontempo, director del servicio Copernicus sobre el cambio climático (C3S), en un comunicado.
Antes de julio de 2023, el máximo anterior de temperatura media global diaria era de 16.8 grados Celsius (62.24 grados Fahrenheit), registrado el 13 de agosto de 2016, según los datos de Copernicus.
Y desde el 3 de julio de 2023, 57 días han superado el récord de 2016.
Además, después de un año 2023 histórico en términos de calor, junio de 2024 ha sido el mes de junio más cálido jamás medido, convirtiéndose en el decimotercer mes consecutivo con un récord de temperatura media más alta respecto a los meses equivalentes anteriores.
“La temperatura media global en los últimos 12 meses ha sido la más alta jamás registrada, 1.64 grados Celsius (34.95 grados Fahrenheit), por encima del promedio preindustrial de 1850-1900, cuando la deforestación y la combustión de carbón, gas o petróleo aún no habían empezado a calentar el clima de la Tierra”, anunció Copernicus a principios de julio.
Este aumento de la temperatura ya provocó olas de calor en México, India o Tailandia, mientras que África oriental, China o Brasil sufrían inundaciones devastadoras.
Copernicus se mantiene prudente ante la posibilidad de que 2024 sea el año más cálido registrado, batiendo el récord del año pasado.
“Por el momento 2024 ha sido lo suficientemente caluroso para que el año entero rompa el máximo, pero el calor excepcional registrado en los últimos cuatro meses de 2023 hace que aún sea demasiado pronto”, explicó el servicio europeo.
Los científicos atribuyen el aumento de calor principalmente al cambio climático provocado por la quema de carbón, petróleo y gas natural, así como a la ganadería.

La altas temperaturas causaron en 2021 la muerte de 377 niños de Europa y Asia

En tanto el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado en su último informe de que el aumento de las temperaturas en Europa y en Asia central provocó la muerte de unos 377 niños en 2021, en su mayoría durante los meses de verano.
El informe ‘Combate el calor: salud infantil frente a las olas de calor en Europa y Asia central’ pone de manifiesto que la mitad de estos menores murieron de enfermedades relacionadas con el calor en su primer año de vida.
“Alrededor de la mitad de los niños de Europa y Asia central, es decir, 92 millones de niños, ya están expuestos a frecuentes olas de calor en una región en la que las temperaturas aumentan al ritmo más rápido del mundo”, ha destacado la directora de UNICEF para ambas regiones, Regina de Dominicis.
Según De Dominicis, las temperaturas cada vez más elevadas pueden tener “graves complicaciones para la salud de los niños, especialmente de los más pequeños, incluso en un corto espacio de tiempo”. “Sin atención, estas complicaciones pueden poner en peligro la vida”, ha alertado.
La exposición al calor tiene graves efectos en los menores, incluso antes de nacer, y puede provocar partos prematuros, bajo peso al nacer, mortinatos y anomalías congénitas; además, el calor puede afectar al crecimiento de los recién nacidos y provocar diversas enfermedades pediátricas.
En este contexto, UNICEF ha hecho un llamamiento a los gobiernos de Europa y Asia central para que integren estrategias centradas el reducir el impacto de las olas de calor; así como invertir en planes de acción de salud contra el calor y atención primaria para hacer frente de forma más eficaz a las enfermedades derivadas del calor en menores.