EL-SUR

Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

El gobierno federal prevé declarar como “zona de restauración ecológica” el área fronteriza de El Chamizal

El lugar, que estuvo en disputa con Estados Unidos, ha estado sometido a una creciente presión por el crecimiento urbano de Ciudad Juárez

Septiembre 04, 2024

Víctor Osorio/ Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobierno federal prevé declarar como “zona de restauración ecológica” el área de El Chamizal, en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso.
En un proyecto de decreto sometido a revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se indica que la zona de restauración abarcará una superficie de 327 hectáreas y estará conformada por 36 polígonos.
Los propietarios de inmuebles o titulares de derechos sobre tierras y aguas en la zona, señala, están obligados a conservar el área y permitir la ejecución de las acciones de restauración previstas en el propio decreto.
Recuerda que, desde su reconocimiento como territorio mexicano, El Chamizal se concibió como un espacio para la conservación y protección ecológica, y para el disfrute de los habitantes de la región.
Sin embargo, advierte, ha estado sometido a una creciente presión por el crecimiento urbano de Ciudad Juárez.
“El Chamizal es un sitio en el que se están produciendo procesos acelerados de degradación que han implicado la pérdida de recursos de difícil regeneración, recuperación o restablecimiento, así como afectaciones a los ecosistemas y sus elementos, derivados de los cambios de uso de suelo para la urbanización, sobreexplotación de la vegetación, actividades económicas y recreativas incompatibles con el mantenimiento de los ecosistemas”, se explica.
Detalla que la cobertura vegetal del área contribuye al control del microclima en Ciudad Juárez, a la captación de contaminantes, a la captura de agua, a la disminución de la escorrentía pluvial e inundaciones y a la reducción de los niveles de ruido, además de ser hábitat para la biodiversidad.
Entre los objetivos del establecimiento de la zona de restauración ecológica, señala los de desincentivar el cambio de uso de suelo y limitar el crecimiento de la infraestructura consolidada, y recuperar suelos degradados que contribuyan a la reforestación de zonas con potencial para la restauración de cobertura vegetal.
Los proyectos de restauración, señala, deben concluir en un plazo no mayor a 10 años, contados a partir de la emisión del plan correspondiente.
El Chamizal fue motivo de litigio entre México y Estados Unidos por más de un siglo. En 1964, los gobiernos de ambos países suscribieron un acuerdo para resolver el diferendo y, en 1967, el área en disputa pasó a ser parte del territorio mexicano.