EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

El semáforo sanitario marca en rojo ya a todas las entidades; sólo habrá actividades esenciales: Ssa

Se tomó la decisión de aplicar el principio de máxima precaución, explica Cortés Alcalá

Redacción El Sur / Ciudad de México

Junio 06, 2020

 

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional .Foto: Cuartoscuro

Redacción

El Sur / Ciudad de México

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19, que ahora muestra a las 32 entidades federativas del país en color rojo.
La semana pasada, en la presentación del semáforo previa al arranque de la “nueva normalidad”, había 31 entidades en rojo y sólo una en naranja, Zacatecas, que ayer se sumó al resto del país en el indicador de medidas máximas de precaución.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Cortés explicó los indicadores que toman en cuentas para ubicar a cada entidad.
Señaló que dos de estos son indicadores de proporción que incluye porcentaje de ocupación hospitalaria y de positividad al virus SARS-CoV-2, y dos de tendencia que incluyen los casos de hospitalización y del síndrome de Covid-19.
Cortés explicó que se tomó la decisión de aplicar el “principio de máxima precaución.
“Mientras uno de nuestros cuatro indicadores esté en rojo, el semáforo va a mantenerse en rojo y, por tanto, las actividades que se pueden realizar son las que se hicieron durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, son las actividades esenciales”, dijo.
Mencionó que el Estado de México tiene uno de sus indicadores en color naranja; sin embargo, está a punto de cambiar a rojo al pasar a 71 por ciento su ocupación hospitalaria de la Red IRAG. Además, tiene una positividad al virus de 48 por ciento.
“Ambas tendencias están a la alza, eso quiere decir que en los últimos días, con base en el análisis que hace Conacyt con en estos datos, la tendencia es han incrementado día con día de forma constante, por lo tanto se pone tendencia ascendente y color rojo”, indicó Cortés Alcalá.
Ejemplificó que la ocupación hotelera máxima en semáforo rojo debe ser de 25 por ciento siempre y cuando los clientes demuestren que su viaje está relacionado para una actividad esencial. Y en los restaurantes será sólo para servicio a domicilio.
Las peluquería, estéticas y barberías en rojo podrán solicitarse servicios a domicilio; mercados y supermercados sólo ingresará una persona por familia; y gimnasios estarán suspendidos; sin embargo, tendrán un aforo de 50 por ciento sólo con citas al cambiar a semáforo naranja.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, agregó que en cada entidad federativa es facultad de las autoridades sanitarias identificar las realidades sociales y económicas.
“Siguiendo este criterio general, ellos procederán a identificar cuáles son las actividades que siguen. Por qué digo esto, para que la sociedad tenga claro que esto no es necesariamente como vamos a ver reflejado en la entidad federativa donde viven”, mencionó.

Pruebas no son indispensables

López Gatell recomendó a las autoridades estatales, no realizar pruebas rápidas, incluso con los cuatro nuevos tests aprobados el pasado lunes por la Cofepris ya que los resultados inexactos de positivos o negativos podrían confundir a la población, y aclaró que este tipo de reactivos no son indispensables para la nueva normalidad.
“Es posible que estas pruebas sean autorizadas por Cofepris y sean recomendadas para su uso durante la nueva normalidad. No hay tal de que sean indispensables para la nueva normalidad. Nadie, nadie en el mundo que tenga una noción técnica y científica seria ha plateado que son indispensables para la nueva normalidad”, destacó.
Adelantó que se recomendará a las autoridades estatales “no utilizarlas, porque con resultados positivos o negativos pueden causar confusión o daño a las personas”. Afirmó que este tipo de pruebas son como “echar un volado al aire” por su eficacia que ronda entre el 30 y 60 por ciento.
En conferencia de prensa, recordó que la Cofepris ya aprobó siete pruebas rápidas, sin embargo, López-Gatell detalló que esto “no quiere decir que deben usarse” y que “las autoridades sanitarias no han recomendado que se utilicen las pruebas”.