EL-SUR

Viernes 26 de Febrero de 2021

Guerrero, México

Sociedad  

Entre caos y largas filas, aplican dosis de CoronaVac a adultos mayores en Ecatepec

Se aglomeran en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y deben esperar horas en una desorganizada jornada de vacunación

Agencia ReformaEcatepec / Ciudad de México

Febrero 23, 2021

 

Miles acudieron a la vacunación en Ecatepec, Estado de México, y tuvieron que esperar por horas bajo el sol para que les aplicaran la inyección contra el Covid-19 Foto: Agencia Reforma

Miles de personas de la tercera edad en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, en Ecatepec, Estado de México, hicieron largas filas desde la noche del domingo para ser vacunados contra el Covid-19.
El municipio fue seleccionado para la aplicación de la vacuna Sinovac por su densidad poblacional, que representa un riesgo importante de continuar con la transmisión de la enfermedad, desarrollo de casos graves y aumento de defunciones.
Los vecinos explicaron que apenas el domingo, personal del gobierno federal se comunicó con ellos para que acudieran ayer por la mañana.
Relataron que los trabajadores les aseguraron que no era necesario presentarse por orden alfabético, pero sí llevar documentos oficiales como la credencial de elector o la CURP.
En el acceso al deportivo hubo aglomeraciones y hasta las 10:40 horas, el municipio de Ecatepec calculó la presencia de 4 mil personas que esperan ser vacunadas.
Trabajadores explicaron a los habitantes que darían servicio hasta que se acabaran las vacunas, por lo que cientos se quedaron sin recibir la inyección.
Otro criterio de selección fueron las condiciones de marginación de este municipio, lo que se traduce en factor de riesgo, pues las personas pueden tener mayor dificultad de acceso para los servicios de salud.
Ecatepec tiene el mayor número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema y es el segundo municipio más poblado de todo el país, detrás de Tijuana, Baja California.

Les avisaron de un día para otro

Los vecinos de Ecatepec fueron avisados de un día para otro que recibirían la vacuna contra Covid-19.
Esto provocó que ayer, en el primer día de aplicación en esta localidad, la desinformación permeara, se registraran aglomeraciones y que los adultos mayores esperaran varias horas bajo el sol.
Pese a que varios habitantes habían sido citados en diferentes horarios para que se presentaran en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, sus turnos no fueron respetados y tenían que formarse en filas, las cuales iniciaron desde las 11 de la noche del domingo.
Tal fue el caso de María de Lourdes Correa, de 73 años, a quien personal del gobierno federal le pidió presentarse a las 9 para que fuera vacunada.
Llegó media hora antes, pero los trabajadores le pidieron esperar en las filas de miles de solicitantes o regresar otro día.
Varias personas no tenían cita y recibieron la dosis. Autoridades reportaron que lograron vacunar a 5 mil 137 personas.

Se ha inmunizado a 608 mil 275 adultos mayores: Ssa

A la fecha, con las 860 mil 450 vacunas de AstraZeneca que llegaron al país, 608 mil 275 adultos mayores han sido vacunados contra Covid-19, informó Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud.
El funcionario informó que ayer se aplicaron 4 mil 801 dosis de la vacuna Sinovac en Ecatepec.
Hasta ayer, en el país se han aplicado un millón 733 mil 404 dosis contra el SARS-Cov-2.
Entre el personal de salud se han aplicado 456 mil 271 esquemas completos de la vacuna Pfizer y 651 mil 449 han recibido la primera dosis.
De acuerdo con Cortés Alcalá, se prevé que en 2021 sean inmunizados 107 millones de mexicanos.
“De la vacuna CoronaVac (Sinovac), de la cual recibieron 200 mil dosis, comenzó a aplicarse en Ecatepec, Estado de México, se han aplicado 4 mil 180 dosis entre adultos mayores” de zonas urbanas con alta marginación y mortalidad, dijo Cortés Alcalá. “Si las personas están aglomerando porque tienen el temor de que duren dos o cuatro días del módulo de vacunación abierto, hay que comunicar a las personas del municipio de Ecatepec cuáles son los horarios de atención y las características del operativo”, aseveró.