EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Entrega Guerrero Jaguar a la Profepa la tigrilla rescatada en Atoyac

Integrantes del Proyecto Guerrero Jaguar entregaron a la Procuraduría Federal y Protección al Medio Ambiente (Profepa) a la tigrilla que se rescató en la comunidad de Río Santiago de Atoyac.

Lenin Ocampo Torres Atoyac

Febrero 11, 2021

Cuauhtémoc Contreras Javier, de la Fundación Lucio Vive y colaborador de Guerrero Jaguar, entrega al enviado de Profepa (a la izquierda), Zenón Alvarado Serrano, el ejemplar rescatado en la comunidad de Río Santiago, en Atoyac Foto: Lenin Ocampo Torres

Lenin Ocampo Torres

Atoyac

Integrantes del Proyecto Guerrero Jaguar entregaron a la Procuraduría Federal y Protección al Medio Ambiente (Profepa) a la tigrilla que se rescató en la comunidad de Río Santiago de Atoyac.
El coordinador de Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez, informó que el felino será llevado para evaluarlo al zoológico de Chilpancingo, para posteriormente reintegrarlo a su hábitat lo más pronto posible.
El ejemplar fue rescatado por Cuauhtémoc Contreras Javier, de la Fundación Lucio Vive, luego de que en la comunidad de Río Santiago una familia ofrecía a la felina en 3 mil pesos.
Los que vendieron al animal “dijeron que lo encontraron en un árbol” sin dar más detalles, la familia de Cuauhtémoc optó por comprarla para entregarla al proyecto Guerrero Jaguar con quien también colaboran en el monitoreo que se lleva a cabo en la zona.
La felina tiene una edad aproximada de 5 meses, se encuentra en su etapa de lactancia y fue alimentada con pechuga de pollo y leche, aunque no aceptaba muy bien los alimentos. La familia adaptó un cuarto para que el animal viviera mientras era entregado a las autoridades para salvaguárdala.
Ayer por la tarde  el representante de la Profepa, Zenón Alvarado Serrano e integrantes del Proyecto Guerrero Jaguar acudieron a la comunidad donde se hizo la entrega del animal para llevarlo a un refugio y revisar las condiciones de salud en las que se encuentra.
Durante la entrega el enviado de Profepa informó que la tigrilla sería llevada al zoológico de Chilpancingo “para ser valorada y posteriormente trabajar en la incorporación de nuevo a su hábitat natural”.
El coordinador de Guerrero Jaguar indicó que se van a buscar “las condiciones para que se resguarde un tiempo y se le dé cierto espacio, se monitoree su salud, alimentación y viendo que ya haya las condiciones adecuadas se pueda reincorporar nuevamente al campo en la sierra de Atoyac”.
Además, comentó que es indispensable un centro de rescate para fauna silvestre, “donde se pueda rehabilitar la especie que lo requiera y en su momento se puedan reubicar hacia las zonas naturales donde deberían de estar”.
Fernando Ruiz enfatizó que estos animales “no son mascotas, debe evitarse que los saquen de su hábitat, si ven un gatito sólo déjenlo ahí, no lo toquen, si se acercan la hembra se espanta y deja a la cría”.
En esta parte de la sierra de Atoyac el proyecto lleva un estudio desde el 2019 con cámaras trampa en donde han tomado fotografías con la presencia de cuatro jaguares.
Este es el primer rescate de un felino por Guerrero Jaguar en la sierra de Guerrero, donde desde hace 11 años monitorea la zona en busca de presencia del jaguar y otras especies.