Demandan indígenas, afromexicanos, mujeres, jóvenes y miembros de grupos de diversidad sexual incluir en planes y programas la perspectiva de juventudes, género e interculturalidad
Lourdes ChávezChilpancingo
Octubre 30, 2015
Organizaciones para la salud, derechos sexuales y reproductivos dedicadas a la atención de jóvenes indígenas y afromexicanos, demandaron al gobierno estatal financiamiento etiquetado para el reconocimiento, no discriminación y erradicar la violencia hacia la diversidad sexual de este sector de la población.
A través de un comunicado que firman organizaciones y líderes, mujeres y hombres de los pueblos ñuu savi, ñomndaa, me’phaa, nahua y afromexicano de 11 municipios de la Montaña y Costa Chica, urgieron que se implemente en todos los programas y política públicas de gobierno la perspectiva de juventudes, género e interculturalidad.
En el documento que surgió de un foro realizado en Chilpancingo el 17 de octubre, se plasmaron demandas como el reconocimiento de la población afromexicana en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Que se visibilice y reconozca el trabajo sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos que realizan las organizaciones de la sociedad civil.
Que la Fiscalía General del Estado de Guerrero capacite y sensibilice con perspectiva de género e interculturalidad al personal de las Agencias y Auxiliares de Ministerios Públicos y sobre los protocolos a seguir en casos de violencia en general y en particular sobre violencia familiar, sexual e interrupción legal del embarazo.
Asimismo, que la Fiscalía y el Poder Judicial contraten traductores intérpretes en las lenguas indígenas del estado en todas las agencias de Ministerios Públicos y juzgados del estado.
A la Secretaría de Asuntos Indígenas solicitaron que mantenga y abra mayores espacios de diálogo y colaboración para representantes de las juventudes indígenas y afromexicanas y contemple en sus programas acciones dirigidas al reconocimiento, promoción y ejercicio de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de los y las jóvenes indígenas y afromexicanas en Guerrero.
A la Secretaría de Salud demandaron que den un servicio “amigable” a los problemas de infecciones de transmisión sexual, embarazo adolescente, que impulsen acciones que consideren la intervención de promotoras y promotores juveniles para la atención de este sector, y tengan especial cuidado con el abasto de métodos anticonceptivos.
Además de la difusión de la Norma Oficial de Salud 046 sobre capacitación y capacitación en general a la población y personal del sector para la atención a las juventudes con respeto y en apego a los estándares internacionales, y que enfoquen acciones de atención en las y los adolescentes que ya tienen un hijo.
A la Secretaría de la Mujer, urgieron acciones, especialmente en materia de embarazos no deseados y no planeados.
En el mismo tenor hicieron peticiones a la Secretaría de la Juventud, de Educación, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que garanticen los derechos de las juventudes Indígenas y Afromexicanas.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Movimiento Nacional Afromexicano, Mano Amiga de la Costa Chica, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Juventud Afromexicana, Gaviotas, Feminismo Comunitario y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guerrero, y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.