EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Fallece en el INER la primera víctima de Covid-19 en México; se habría contagiado en un concierto

Era un hombre de 41 años. No tenía antecedentes de un viaje al extranjero, informan sus familiares. Reporta la Ssa 25 nuevos contagios y ya suman 118 en el país

Marzo 19, 2020

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez Bores; el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra y el director del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, en la conferencia nocturna en Palacio Nacional.Foto: Presidencia

Anoche la Secretaría de Salud (Ssa) federal confirmó la primera muerte a causa del nuevo coronavirus Covid-19 en el país, la cual fue ocurrió en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Mediante la red social Twitter, la dependencia detalló que la persona inició con síntomas el pasado 9 de marzo y padecía diabetes. El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, expresó sus condolencias a sus familiares.
De acuerdo con declaraciones de su esposa, el hombre tenía 41 años de edad y era originario del Estado de México. Además, no tenía antecedentes de haber viajado al extranjero.
Entrevistada a las afueras del INER, señaló que el varón podría haberse contagiado en un concierto llevado a cabo en el Palacio de los Deportes el pasado 3 de marzo.
En entrevista con Milenio Televisión, la esposa recriminó que las autoridades no les estaban dando información y no tenían ningún tipo de apoyo, y que incluso ellos tuvieron que comprar los materiales médicos para la atención del paciente.
El deceso, ocurrido este día entre las 3 y 6 de la tarde, fue derivado de una falla multiorgánica.

Actualización de cifras

En conferencia de prensa nocturna, encabezada por el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra y en la que también estuvieron el director del Centro Nacional de Prevención y Control de enfermedades, Ruy López Ridaura y la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez Bores, se informó que hay 25 nuevos casos de Covid-19, con lo que suman 118 contagiados en México.
Alomía Zegarra detalló que se tienen registrados 314 casos sospechosos y 787 negativos.
Además, informó que del total de casos confirmados, el 2 por ciento está grave y el 7 por ciento estable.
Afirmó que el 71 por ciento de los pacientes ha sido atendido en la Ssa y 23 por ciento en hospitales privados.

Buscan en Jalisco a 400 personas que fueron a Vail

Un grupo de 400 personas que viajaron en dos charters a un campamento a Vail, Colorado, es el principal foco de contagio en Jalisco, advirtió ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
En un mensaje vía redes sociales, el mandatario confirmó que algunas de esas personas –cuya identidad no fue revelada– ya se encuentran contagiadas por el virus, por lo que llamó a que permanezcan aisladas en sus casas.
“Ese el principal frente que hoy tenemos de contagios potenciales”, dijo Alfaro.
“Se trata de pedirles su absoluta responsabilidad, estamos haciendo un trabajo de identificación, de toda la gente con la que han tenido contacto”.
El gobernador informó que, tras el viaje a Estados Unidos, varias de esas personas se trasladaron a Tapalpa y a la zona de Bahía de Banderas, cerca de Puerto Vallarta.
“Tenemos que tomarlo en serio, particularmente necesitamos que este grupo de personas que fueron parte de este viaje entiendan que tienen una altísima probabilidad de haber adquirido este virus”, insistió Alfaro.
Por su parte, el Secretario de Salud de la entidad, Fernando Petersen, invitó a los viajeros a reportar a la dependencia si presentan algún síntoma de la enfermedad para tener el control de los casos.

Centrarán atención en INER y Nutrición

Para concentrar sus esfuerzos en atender a pacientes con Covid-19, el Instituto Nacional de Nutrición y el de Enfermedades Respiratorias (INER) reprogramarán las consultas no graves y trasladarán a pacientes con otros males a diversos hospitales.
Los otros hospitales públicos designados para atender a los pacientes con coronavirus en la Ciudad de México son el Hospital General de México, el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE.
De acuerdo con el plan del INER, para la atención del Covid-19, que incluye 25 pasos, de manera progresiva se desocuparán camas y se trasladarán pacientes a otras instituciones de salud.
El esquema prevé que los pacientes con cáncer pulmonar serán referidos al Instituto Nacional de Cancerología (Incan), los menores de edad serán llevados al Instituto Nacional de Pediatría y las personas con VIH probablemente al Hospital Manuel Gea González.
El Instituto Nacional de Nutrición informó que reprogramará las citas de pacientes no graves para centrarse en la atención de personas con coronavirus.

El gabinete federal coordina acciones contra el virus

Integrantes del gabinete federal se reunieron ayer para adoptar medidas relacionadas con el Covid-19.
El encuentro se enmarcó en el Comité Nacional de Emergencias y el Comité Nacional de Seguridad en Salud.
A la reunión asistieron los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo; Economía, Graciela Márquez; Bienestar, María Luisa Albores; Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Salud, Jorge Alcocer; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Educación, Esteban Moctezuma; Cultura, Alejandra Frausto, y de Desarrollo Agrario, Román Meyer.
También el coordinador nacional de Protección Civil, David León, y los subsecretarios de la SSPC.
El secretario Durazo indicó que el objetivo del encuentro fue coordinar esfuerzos en beneficio de la población.
También el coordinador nacional de Protección Civil y los subsecretarios de la SSPC.
Alfonso Durazo, titular de la SSPC, indicó que el objetivo es coordinar esfuerzos en beneficio de la población.
Aseveró que el Comité Nacional de Emergencias actúa de forma coordinada y subordinada al Comité de Salud, y que todo el Gobierno está observando con rigor sus directrices y recomendaciones.

Estados aumentan medidas

Estados del país incrementaron medidas de prevención, como el cierre de bares y suspensión de actividades deportivas, e incluso declararon emergencia por el coronavirus.
Aunque aún no se ha registrado ningún caso de coronavirus, el gobierno de Morelos decidió suspender durante 30 días todas las actividades públicas del gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Además, desde este miércoles fueron suspendidas las clases impartidas por el sistema estatal de educación, desde el nivel básico hasta educación superior.
Ante la pandemia, la Secretaría de Turismo de Querétaro pidió a los prestadores de servicios del sector laborar al 50 por ciento de su capacidad.
Tras confirmarse el primer caso de Covid-19 en Colima, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez declaró emergencia sanitaria en la entidad.
El Poder Judicial de Chiapas informó la suspensión de sus actividades jurídicas y administrativas para atender las alertas nacionales e internacionales por la pandemia del coronavirus.
El gobierno de Michoacán canceló las visitas a los reos de los 11 centros penitenciarios, como medida de prevención.
“Los centros penitenciarios iniciaron y ejecutaron puntualmente el protocolo de prevención y detección de Covid-19, y además se están impartiendo capacitaciones al personal administrativo, operativo y platicas de promoción y prevención en salud sobre el tema”, indicó Javier Ayala Rodríguez, coordinador del Sistema Penitenciario.
De igual manera , e instruyó al personal administrativo y operativo a quedarse en casa si presenta padecimientos respiratorios.
Con dos casos recientes de coronavirus en la región, el Ayuntamiento de Veracruz acordó con empresarios cerrar los centros nocturnos a partir del 19 de marzo y hasta próximo aviso.
La medida la informó el alcalde Fernando Yunes Márquez luego que la Secretaría de Salud estatal revelara que una mujer y un hombre, de 22 y 24 años, respectivamente, dieron positivo.
“A todos los centros nocturnos, bares, discotecas, cantinas y similares se les ha solicitado unirse a estas recomendaciones, acordando junto con ellos el cierre de sus establecimientos hasta nuevo aviso, para así no contribuir a la aglomeración de personas, y con esto prevenir posibles contagios”, explicó en un video.
Además de los empresarios de giro negro, también los restaurantes deberán quitar el 30 por ciento de sus mesas para así conseguir un distanciamiento de un metro entre una y otra, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“De igual manera se reducirá su horario de operación para cerrar a las 23:00 hrs, a partir de mañana jueves 19 de marzo”, añadió.
Con el fin de evitar la propagación masiva del virus, el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, ordenó suspender eventos deportivos y recreativos a partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso.
Entre las medidas que enlistó la alcaldesa Mara Lezama está también la disminución del transporte público en la ciudad turística, así como suspender temporalmente los pagos presenciales de servicios locales para evitar aglomeraciones.
Asimismo, los trabajadores del Ayuntamiento mayores a 65 años, con problemas de salud, mujeres embarazadas y personas con discapacidad obtuvieron licencia para estar en casa, con el goce de sueldo.
Por otro lado, la Secretaría de Turismo estatal informó el inicio de un programa para detectar en los hoteles posibles casos de personas contagiadas.

Pacientes asintomáticos sí pueden transmitir el virus: Salud

Los pacientes portadores del Covid-19 que no presentan síntomas, sí pueden transmitir el virus, aclaró el director de Información Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, Christian Arturo Zaragoza Jiménez.
Sin embargo, el especialista explicó que cuando se detecta un caso positivo del virus se hace un seguimiento exhaustivo de todas las personas con quienes mantuvo contacto. Estos son informados y se mantienen en vigilancia aunque no presenten síntomas.
En tanto que, referente al contagio de humanos a mascotas y viceversa, hasta ahora no se tienen datos concretos de que pueda o no ser posible, indicó durante el taller para medios de comunicación del nuevo coronavirus,
Entre otras cosas que hasta el momento se saben del virus (aunque señaló que todas las características siguen en análisis), es que el Covid-19 sí puede vivir en temperaturas altas.
En cuanto a su supervivencia en superficies, el especialista detalló que el nuevo coronavirus vive de dos a cuatro horas en promedio, sin embargo, este tiempo suele variar de acuerdo al tipo de materiales.
Por ejemplo, tiene mayor supervivencia en madera y textiles que en vidrios, en las manos el virus podría vivir tres horas y en las telas hasta ocho. Por esto, dijo, se reitera la importancia de tomar las medidas de higiene y aislar a los casos confirmados. (Redacción El Sur / César Flores / Francisco de Anda / Dulce Soto / Antonio Baranda / César Martínez / Agencia Reforma / Ciudad de México).