EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Fallecen durante el parto 57 mujeres por cada 100 mil alumbramientos, alerta la Ssa estatal

Al corte del 6 de junio, han muerto 16 madres este año por falta de atención médica o complicaciones. Guerrero ocupa el cuarto lugar nacional en este problema

Junio 13, 2022

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En Guerrero, la Razón de Muerte Materna (RMM) es de 57.3 casos por cada 100 mil nacimientos estimados, alertó el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna, en un acto para conmemorar el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres –cuya fecha oficial es el 28 de mayo–, en el Hospital de la Madre y del Niño guerrerense en la capital del estado, este sábado.
El funcionario destacó el trabajo diario para reducir el indicador. No mencionó que la entidad está arriba de la media nacional en la RMM de 30.8, con 16 muertes de mujeres registrados en 2022, al corte del 6 de junio, y se encuentra en el cuarto sitio de defunciones de mujeres por complicaciones o falta de atención médica con Chiapas, después del Estado de México que tiene 30 casos, Chihuahua, 19, y Veracruz, 18.
Reconoció que sigue siendo un problema de salud, que es parte de la agenda estatal, y el hecho de que en las últimas décadas se redujo en 45 por ciento, no justifica la muerte de mujeres antes, durante o después del parto.
Señalo que, cuando fallece una mujer embarazada los más vulnerables son sus hijas e hijos, en riesgo de abandonar sus estudios, o las que niñas adoptan el papel de la mamá, pueden estar expuestas al incesto.
“No podemos darnos el lujo de decir que el gobierno nace y muere cada seis años, damos continuidad a la estrategia de muerte materna. Conseguir erradicar el problema será un logro institucional colectivo en favor de las madres, sus hijas e hijos”.
El registro nacional indica que nueve de 16 muertes maternas ocurrieron en el Sector Salud estatal, tres en el IMSS, y cuatro clasificadas “sin atención y otras”.
En el acto, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo asumir el reto de reducir las muertes maternas en el estado, y que ninguna mujer se atienda de manera tardía, que suele ser la causa de los decesos.
Como referencia, mencionó 4 mil egresos y dos muertes maternas en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense en 2021. Destacó su apoyo a las instituciones de salud, y los avances de este año.
El director del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, Carlos Michel González Jiménez, se sumó al llamado nacional de disminuir la mortalidad materna. Aseguró que este nosocomio es el mejor en atender a las mujeres embarazadas en alto riesgo y a las personas recién nacidas, pues el 27 de mayo recibió una denominación de “hospital amigo de la niña, del niño”; tal vez se refirió a la iniciativa de la Unicef y la Organización Mundial de la Salud, que se lanzó entre 1991 y 1992, con el fin de fortalecer las prácticas de los hospitales que ofrecen atención materno-infantil en apoyo a la lactancia materna.
Indicó que al año dan 10 mil consultas en diferentes especialidades, y la meta es evitar las muertes maternas.
Con su testimonio, la usuaria Laura Elena Rodríguez Cayetano, reconoció la atención que recibió en dos días en terapia intensiva. También asistió la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón. La actividad concluyó con una caminata familiar organizada por el hospital.