Para diciembre de 2023 contaba con 0.67 camas por cada mil usuarios, mientras que los países de la OCDE registraron en 2022 un promedio de 4.3
Julio 03, 2024
Víctor Osorio / Agencia Reforma
Ciudad de México
La inversión en capacidad instalada del IMSS ha quedado por debajo del ritmo de crecimiento de la población derechohabiente, reconoce el informe anual del Instituto.
Para diciembre de 2023 contaba contaba 0.67 camas por cada mil derechohabientes, mientras que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registraron en 2022 un promedio de 4.3.
Para alcanzar la meta recomendada de una cama por cada mil derechohabientes, señala el informe, el Instituto requiere 16 mil camas adicionales.
Reporta que el IMSS cuenta actualmente con mil 843 inmuebles para la prestación de servicios de salud, de los cuales mil 539 son de primer nivel, 250 de segundo y 36 de tercer nivel. En 2023 entraron en operación 9 inmuebles.
Admite que 59 por ciento de los inmuebles de primer nivel, 63 de los de segundo nivel y 56 de los de tercer nivel registraban el año pasado estados de conservación regulares o malos.
“El número creciente de derechohabientes de edad avanzada y el incremento de las tasas de incidencia de las enfermedades no transmisibles están generando una mayor demanda de servicios médicos, prestaciones económicas e infraestructura de atención. Esta doble transición demográfica y epidemiológica en la población derechohabiente implica costos crecientes.
“Las reformas para la extensión de la cobertura de la seguridad social a grupos históricamente excluidos han significado importantes beneficios a la población; no obstante, incrementa el desafío de contar con la capacidad operativa y en infraestructura necesarias para brindar la atención requerida por estos grupos poblacionales que, en ocasiones, tienen baja capacidad contributiva por contar con salarios de cotización reducidos y alta rotación en el mercado laboral”, señala.
En el caso de la infraestructura operativa del Programa IMSS-Bienestar, reportó que a diciembre de 2023 incluía 4 mil 75 unidades médicas de primero y segundo nivel.
El 68 por ciento de las unidades de primer nivel y el 89 por ciento de las de segundo nivel, detalló, registraban estados de conservación regulares o malos.
“En términos generales, el estado regular de conservación que prevalece se debe a la insuficiencia de recursos presupuestales en comparación con las necesidades reales de las unidades médicas. Otro factor que contribuye es la antigüedad de los inmuebles e instalaciones del segundo nivel de atención”, señaló.
“En promedio, la infraestructura física de los hospitales del Programa IMSS-Bienestar es de 37 años, considerando que 55 por ciento de ellos tienen más de 40 años de construidos”.
El IMSS entregó el pasado lunes su Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2023-2024.
Preparan convocatoria para
personal de enfermería
El director del IMSS, Zoé Robledo, anunció la próxima convocatoria de contratación de personal para ocupar mil 027 plazas de auxiliares de enfermería (técnica o técnico en Enfermería) y dos mil 619 para enfermera o enfermero de atención clínica (personas licenciadas en Enfermería) que inicia a partir del 8 de julio y estará abierta hasta el 22 del mismo mes.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS explicó que, en ambas convocatorias, el personal interesado en aplicar deberá estar pendiente de las redes institucionales del IMSS-Bienestar y en la dirección: profesionalesdelasalud.imssbienestar.gob.mx/ a fin de revisar próximamente las bases.
Expuso que la persona auxiliar de enfermería hizo algún curso técnico de auxiliar y es quien participa en las visitas médicas, proporciona cuidados generales a los pacientes, cambio de ropa, cambio de ropa de cama, ayuda en la ingesta de alimentos, entre otras actividades. Dijo que su participación “es fundamental en la atención cotidiana en el primer y segundo nivel de atención”.
Detalló que el personal de enfermería de atención clínica es el que participa en tratamientos médicos quirúrgicos, efectúa muchos tratamientos y procedimientos, da seguimiento a las indicaciones médicas, solicita y administra medicamentos cuando hay una persona hospitalizada, entre otras actividades.
Son “la columna de cualquier sistema de salud y se habían identificado unas brechas importantes de cobertura, como informamos aquí de enfermera especialista para cuidados intensivos, quirófanos; pero también ahora para enfermera general o enfermera clínica y auxiliar de enfermería”, agregó.
Precisó que la convocatoria es para ocupar plazas en 27 entidades porque también se incorporan los tres estados donde existe el modelo IMSS-Bienestar, antes conocido como IMSS-Coplamar.
Basificarán a 8 mil 696
trabajadores del Edomex
En otro tema, el director general del Seguro Social dijo que, en coordinación con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, desde el pasado 24 de junio empezó el proceso de basificación de 8 mil 696 trabajadores de lo que se conocía como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM)
Explicó que estos trabajadores tenían contratos temporales de tres, seis o 12 meses; sin embargo, ahora con su incorporación al Modelo de Atención para la Salud (MAS) IMSS- Bienestar, cuentan con una base permanente.
Abundó que carecían de prestaciones de ley, es decir, no contaban con seguridad social y muchas otras prestaciones asociadas a una base; además, sus salarios eran inferiores a los tabuladores federales, a veces el 30 por ciento por debajo de lo que debieron haber ganado.
“De ese tamaño era el abandono que se tenía en la parte más importante que tiene un sistema de salud: sus trabajadores y trabajadoras. La seguridad de que ya con esta base no van a estar sufriendo al llegar al final del mes o al final del semestre para ver si se las van a volver a dar y, además, con todas las prestaciones y con los salarios homologados al tabulador del nuevo IMSS-Bienestar.”
Añadió que estos trabajadores asistieron al Centro de Convenciones durante varios días y llevaron su documentación para revisión de que cumplieran en términos de antigüedad, perfiles académicos, desempeño asociado a la capacitación y que estuvieran en un hospital o un centro de salud.
Indicó que la inversión de la nómina para estos 8 mil 696 trabajadores es de 4 mil 68 millones de pesos.