EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Habilitan hospital temporal contra Covid-19 en Naucalpan, Edomex

Agencia Reforma Ciudad de México / Nezahualcóyotl Con 40 camas de hospitalización para convalecientes de Covid-19 se habilitó el Centro de Atención Temporal ubicado en el Centro de Seguridad Social Cuauhtémoc en Naucalpan, Estado de México. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y el secretario de Salud, Jorge Alcocer … Continúa leyendo Habilitan hospital temporal contra Covid-19 en Naucalpan, Edomex

Enero 22, 2021

Agencia Reforma

Ciudad de México / Nezahualcóyotl

Con 40 camas de hospitalización para convalecientes de Covid-19 se habilitó el Centro de Atención Temporal ubicado en el Centro de Seguridad Social Cuauhtémoc en Naucalpan, Estado de México.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, hicieron un recorrido por las instalaciones que responden a acciones para la ampliación de la capacidad hospitalaria.
Aquí, se especificó, se recibirá a pacientes referidos de los hospitales generales de zona No. 58 Las Margaritas y No. 194 El Molinito, Estado de México.
Zoé Robledo indicó que este espacio permitirá atender con mayor oportunidad a pacientes con esta enfermedad ante el incremento de contagios y hospitalizaciones en el Estado de México.
Indicó que en el Estado de México el Seguro Social ha atendido a 176 mil 580 pacientes con Covid-19, de los cuales 24 mil 700 han sido hospitalizados.
Agregó que actualmente el IMSS ha destinado mil 940 camas para pacientes con la enfermedad en hospitales del Estado de México, de un total de 2 mil 613.
En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que el gobierno de México ha consolidado la integración de las instituciones de salud para garantizar la plena atención de quien lo necesite, sin distinción de derechohabiencia y respetando a la base trabajadora en las mismas condiciones.
“Esta lucha no ha terminado y nos esperan meses de trabajo para fortalecer nuestra salud”, advirtió.

Centro de Atención Temporal Unidad Cuauhtémoc

Cuenta con un triage respiratorio, área de estabilización, consultorios, dos pabellones hospitalarios, peine de laboratorio, hospitalización, áreas de servicio, salida de pacientes, carros rojos con equipo completo para reanimación con desfibrilador monitor marcapaso, electrocardiógrafo multicanal con interpretación, monitores de signos vitales, ventiladores de traslado pediátrico-adulto.
La Unidad de Expansión Covid Naucalpan tiene una plantilla de 195 trabajadoras y trabajadores de la salud, distribuidos entre médicos, enfermeras, asistentes médicas, empleados de trabajo social, de farmacia, de nutrición, de almacén, de limpieza e higiene, de conservación, auxiliares universales de oficina, y de otras categorías.

El gobierno local da 60 camas al IMSS por aumento de pacientes

Debido al incremento de pacientes infectados de Covid-19, el gobierno del Estado de México decidió entregar al IMSS 60 camas que eran parte de un hospital provisional que habían instalado en el municipio de Nezahualcóyotl, pero que no utilizaban.
El 10 de enero, Reforma publicó que el gobierno mexiquense montó en mayo un hospital provisional con 100 camas en Nezahualcóyotl para atender a pacientes que tienen padecimientos ajenos a la pandemia, sin embargo, no ha sido utilizado desde entonces.
En ese momento, el gobierno mexiquense había explicado que el hospital provisional fue prestado al IMSS y está a disposición de esa dependencia, además de que el instituto quedó en hacerse cargo de la administración.
Con ello, autoridades del IMSS respondieron que el nosocomio provisional sólo cuenta con camas, pero no tiene ningún otro equipamiento médico.
Razón por la que el instituto había solicitado al gobierno del Estado de México utilizar 60 de las camas para ubicarlas en hospitales del IMSS, que tienen infraestructura y equipamiento necesario, como lo es la conexión de gases.
Ahora, el gobierno del Estado de México dio a conocer que llegó a un acuerdo con el IMSS para entregarle 60 de las camas.
Además, el Estado de México indicó que se tenía pensado retirar algunos tanques de oxígeno que hay en el hospital provisional, ubicado en Ciudad Jardín, pero aclaró que “fueron regresados” para cualquier “eventualidad”.
“La habilitación de este inmueble (el hospital provisional) fue con el objetivo de ofrecer un sitio de recuperación a personas con afecciones diferentes al Covid-19, es decir, contar con un lugar para pacientes que hayan sido intervenidos quirúrgicamente o para mujeres tras su parto o cesárea.
“Se llegó a un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que hiciera uso de las camas que se instalaron en esta unidad, otorgando un total de 60, las cuales se mantendrán a disposición de dicha institución ante el aumento en la demanda de ocupación hospitalaria”, informó el Estado de México.