Fallecen tres brigadistas en el combate al fuego y se afectan más de 38 mil 400 hectáreas
Abril 15, 2025
Agencia Reforma
Ciudad de México
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que hasta ayer había 114 incendios forestales activos en el país, de los cuales, el 60 por ciento aún estaba fuera de control.
En la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular del organismo, Laura Velázquez, detalló que se tienen registradas conflagraciones en 23 estados del país, con afectaciones a más de 38 mil 400 hectáreas.
Refirió que 20 de los incendios están localizados en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y que, hasta ayer, se había reportado la muerte de tres brigadistas.
“Lamentablemente, de combatientes sí ha habido afectaciones, ellos están expuestos directamente al fuego y a veces el viento es muy traicionero, y sí hemos tenido lamentablemente algunos fallecimientos recientes. En este año, son tres combatientes que han fallecido. Justo el día de ayer, en Oaxaca, uno de nuestros combatientes contratados por la Conafor resultó afectado y por las llamas”, indicó.
Velázquez detalló que los cinco estados en donde se ha presentado el mayor número de incendios son Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Morelos.
Explicó que las condiciones secas y cálidas han incrementado significativamente el riesgo de incendios forestales, ya que se trata de un factor clave para elevar las condiciones de intensidad y de propagación.
Detalló que, entre enero y abril, se registró 41.3 milímetros de precipitación pluvial acumulada, lo que representa un déficit del 32.7 por ciento, en comparación con el promedio histórico del periodo de 1991 a 2020.
Velázquez afirmó que en ninguno de los casos los incendios representan un riesgo para la población y que las autoridades realizan las investigaciones necesarias para determinar en qué casos pudieron ser provocados.
Mantiene la Guardia Nacional Plan DN-III en incendio de Tepoztlán, Morelos
Después de tres días de haberlo iniciado y debido a que el incendio en Tepoztlán, Morelos, sigue activo, la Guardia Nacional mantiene la aplicación del Plan DN-III en apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
En un comunicado, la dependencia informó que el personal desplegado ha hecho brechas corta fuego alrededor de las zonas donde todavía se registran llamas para evitar que se extiendan a zonas aledañas.
“También, realizan reconocimientos en el lugar del incendio para valorar la situación de las zonas afectadas, junto con personal del Ejército Mexicano y de Protección Civil.
“Los guardias nacionales llevan a cabo labores de seguridad perimetral para garantizar la seguridad de los pobladores y apoyan en el traslado de los brigadistas de la Conafor y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que hacen frente común para combatir el siniestro”, indicó.
Además, desde el aire se realizan descargas de agua con un Helicóptero MI-17 habilitado con un helibalde, propiedad de la GN.
“Con estas acciones la Guardia Nacional refrenda su solidaridad y compromiso para asistir a la población del país en casos de emergencia”, señaló.
Desde el pasado 10 de abril se registra un incendio en la zona forestal de Santo Domingo Ocotitlán que ha afectado un área de al menos 312 hectáreas, el cual se propagó por las rachas de viento ocurridas el viernes pasado.
Ayer, la gobernadora del Estado, la morenista Margarita González Saravia, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, realizaron un recorrido en helicóptero para ver el área afectada.
De acuerdo con Velázquez, más de 350 combatientes de la Conafor y otras dependencias del Gobierno estatal y federal están ayudando a combatir el incendio.
“Hay muchos voluntarios muy bien capacitados que están combatiendo directamente los incendios. Nuestra tarea como Protección Civil es proteger a la gente, proteger a la población y nuestros compañeros de Protección Civil del estado y del municipio ya han previsto algunos refugios que, afortunadamente, en estos momentos no se han tenido que utilizar, ya que la gente está segura”, señaló.