EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Hay “pequeños indicios de una cuarta ola” de Covid-19 en el país, afirma Jorge Alcocer

El secretario federal da esa información durante la clausura del Congreso Internacional de Salud Mental y Prevención de las Adicciones en la Construcción de la Paz, que se llevó a cabo del 17 al 19 de noviembre en Acapulco. Rechaza Presidencia rumores sobre la posible renuncia del funcionario

Noviembre 22, 2021

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, dijo que “se nos presentan pequeños indicios de una cuarta ola” de Covid-19 en México, aunque atajó inmediatamente que no quería que lo dicho llegara a la prensa porque son “potenciadores de la verdad o distorcionadores de la verdad”, durante la clausura del Congreso Internacional de Salud Mental y Prevención de las Adicciones en la Construcción de la Paz, que se llevó a cabo del 17 al 19 de noviembre en Acapulco.
También, en la charla que ofreció el último día del congreso, declaró que “hay factores de riesgo que nos llenan la vida, porque de aquí pues, cuando menos yo en principio, soy el menos estable, estaré aquí hasta dentro de tres años, pero si el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) dice que mañana, pues me voy yo y adelante”. Esto provocó el rumor en el país que el funcionario renunciaría al cargo.
Este viernes 19 de noviembre en las instalaciones de la Secretaría de Salud federal, en el llamado Edificio Inteligente en Acapulco, en el último día del congreso, durante su participación que duró un poco menos de 40 minutos, Alcocer Varela tras ser presentado y tomar el micrófono se retiró el cubrebocas y dijo: “Me quite el cubrebocas para poder hablar, como cierta sana distancia existe, porque hoy se nos presentan pequeños indicios de una cuarta ola, no quiero que esto pase a la prensa, para no señalar que ya dije esto y dije el otro, son potenciadores de la verdad o distorsionadores de la verdad”.
El funcionario también bromeó al hablar de los factores de riesgo, pues dijo que “quiero rescatar, porque la tarea es muy complicada, rescatar sentimientos, emociones, factores de riesgo, todo eso significa mucho, es un riesgo atravesar la (avenida) Costera aquí, un factor de riesgo más con los taxistas”.
“Pero hay factores de riesgo que nos llenan la vida, porque de aquí, pues cuando menos, yo en principio, soy el menos estable, estaré aquí hasta dentro de tres años, pero si el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) dice que mañana, pues me voy yo y adelante”.
Este comentario del secretario federal durante la conferencia, que fue de forma presencial pero también se transmitió de manera virtual, provocó que en el país se dijera que renunciaría a su cargo o que el presidente le había pedido la renuncia, pues el pasado 10 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del Plan de Apoyo para Colima, afirmó que ya no hay excusas para incumplir con el abasto de medicamentos, y exigió a Jorge Alcocer y el director del Insabi, Juan Ferrer, que resuelvan el problema.
“No podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender a enfermos. Esto es para Juan Ferrer y para el doctor Alcocer. Yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo”, sentenció el jefel del Ejecutivo federal.
Sin embargo, ante los rumores el coordinador general de la comunicación social de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, escribió en su cuenta de Twitter: “Aquí les compartimos la intervención del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, hoy en el Congreso Internacional Salud Mental y Prevención de las Adicciones. Para quienes les preocupan los rumores falsos sobre su renuncia. https://youtu.be/6xmTVfUHLBo a través de YouTube”.
En el congreso también participó el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán.