EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Impera la crisis en el INAH, denuncian trabajadores en documentos que mandan a la presidenta electa Sheinbaum

El Instituto no había tenido una crisis tan severa de “pobreza, desatención, inoperancia y descoordinación administrativa como la actual”, señalan en el Memorial de agravios

Septiembre 12, 2024

La reunión del INAH Foto: Tomada de internet

Yanireth Israde / Agencia Reforma

Ciudad de México

Integrantes del Colectivo de Trabajadores del INAH hicieron llegar a la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la titular de Cultura entrante, Claudia Curiel de Icaza, documentos que contrastan la visión triunfalista del organismo dirigido por Diego Prieto y documentan la crisis que impera.
“El INAH no había tenido una crisis tan severa de pobreza, desatención, inoperancia y descoordinación administrativa como la actual”, señalan en el Memorial de agravios, que junto con un diagnóstico de 150 páginas y los resultados de una encuesta regional se enviaron a quienes dirigirán el país y el sector en la próxima administración.
En conferencia de prensa, miembros del Colectivo de Trabajadores del INAH, que agrupa tanto a personal académico como al técnico y manual, presentaron un resumen de estos documentos y señalaron cómo las condiciones de escasez debilitan a la institución y dejan en la indefensión a los empleados.
Debilitar la institución implica que no cumpla sus funciones sustantivas: conservación, investigación, difusión y formación, advirtieron.
Las carencias enunciadas en el Memorial de agravios incluyen lo mismo falta de agua para beber, que insecticida para combatir plagas en las zonas arqueológicas, por ejemplo la hormiga brava, un riesgo para trabajadores y visitantes.
Tampoco hay suficiente gasolina para transporte ni recursos para recargar extintores ni para cambiar techos de asbesto, un elemento cancerígeno.
“Pareciera que se le está orillando a convertirse en una institución normativa”, se lee en el diagnóstico, y se advierte que las restricciones a las comisiones fuera de los centros de trabajo en cuanto a duración, número de participantes y viáticos fomentan la corrupción.
“Estas restricciones no solo obstaculizan el trabajo interdisciplinario, sino que también fomentan la corrupción, ya que los costos de ciertas funciones son asumidos por gobiernos municipales, estatales, parroquias o particulares, quienes suponen que al estar asumiendo ese gasto pueden influir en la dictaminación del personal del INAH”.
El diagnóstico señala también las condiciones de inseguridad que padecen los trabajadores del organismo, sobre todo en los estados, donde no solo los asaltan o atacan sino también los amenazan y extorsionan.
“Al punto que algunos empleados han tenido que ser removidos de sus centros de adscripción para evitar el pago de extorsiones, ‘pago de piso’ y proteger su seguridad personal. Los trabajadores también deben enfrentar bloqueo de caminos por la presencia de grupos delictivos que exigen pagos para permitir el paso o la operación, o por manifestaciones sociales, por enfrentamientos entre diferentes facciones del crimen organizado o con las autoridades o autodefensas, lo cual además de poner en peligro su vida, genera un clima de temor e incertidumbre”.
En algunos casos”, añaden, “también han enfrentado secuestros o ‘levantamientos’, y finalmente actos que han dañado los bienes culturales, e incluso, las infraestructuras de trabajo”.
El diagnóstico insta a incrementar el presupuesto para gastos de operación –que representa el 15.18 por ciento de la totalidad del presupuesto– y aumentar en 45 por ciento la plantilla laboral, para sumar a 3 mil 146 trabajadores “sin considerar las demandas extraordinarias de los megaproyectos federales”.
Durante la conferencia de prensa, el antropólogo Bolfy Cottom, quien fungió como moderador, aclaró que se reconocen los esfuerzos en favor del INAH, pero los problemas se han complejizado.
“Nuestro objetivo es aportar elementos que sirvan para dialogar, ser un contrapeso a una visión triunfalista, a una visión que pareciera que plantea que el INAH transita históricamente hablando, desde su fundación en 1939, hasta el momento, por una etapa cumbre. No dejamos de reconocer todo lo que se ha aportado por todas las administraciones, simplemente llamamos al diálogo”, expuso.
A la conferencia asistieron también los arquitectos Javier Martínez y José Manuel Figueroa, las investigadoras Rosa María Venegas e Ileana Echauri, la restauradora Ximena Rojas, el investigador Cuauhtémoc Velasco y el divulgador del patrimonio José Manuel Martínez.
La conferencia fue transmitida desde la cuenta de Facebook del Colectivo INAH y los documentos pueden solicitarse a través del correo electrónico [email protected].