EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Incauta y traslada la Profepa a tres felinos de donde se escapó el tigre de bengala

La UMA Paraíso de los Manglares no contaba con un plan de manejo ambiental para esos animales que fueron enviados a la UMA Bioparque de Pachuca

Karla Galarce Sosa

Noviembre 06, 2015

Una brigada de Rescate de Fauna Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incautó a los felinos que aún permanecían en el complejo Paraíso de los Manglares ayer por la tarde y los llevó a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Bioparque, ubicada en Pachuca, estado de Hidalgo, informaron fuentes de la dependencia federal.
La incautación y posterior traslado de los felinos, se debió a la falta de un plan de manejo ambiental para esos animales, porque la responsable de la UMA El Paraíso de los Manglares, María del Refugio Soria Vega, tampoco acreditó la legal procedencia de un león y no reportó la muerte de una hembra jaguar.
Equipada con aire acondicionado y compartimentos especiales para el traslado de los tres animales, la unidad fue enviada de oficinas centrales de la dependencia federal, informaron de manera escueta los enviados cuando llegaron a la comunidad El Bordonal, donde se localiza el complejo ecoturístico en Coyuca de Benítez.
En la UMA, propiedad del líder sindical Guadalupe Uribe Guevara, aún se tenían un jaguar, un león y un segundo tigre de bengala (todos machos), “bajo condiciones inadecuadas” para esas especies.
Tepache, es el nombre del jaguar macho de 6 años de edad, un león africano de año y medio, y otro tigre de año y medio que hoy amanecieron en una UMA extensiva del estado de Hidalgo.
El procedimiento administrativo que comenzó la Profepa incluyó a Pancho, un mono araña de 8 años de edad, a los cocodrilos y a todas las especies introducidas en esa zona.
El mono y los cocodrilos, se quedaron en el lugar, puntualizó la fuente.
Al final dijo que el procedimiento administrativo incluye a todos los animales registrados y aquellos que carecen de documentación de legal procedencia. Sin embargo, la fuente oficial no informó si los animales que la dependencia entregó a El Paraíso de los Manglares, y que fueron enviados al sitio de otros decomisos, también serían enviados a otras UMAs.
Sin embargo, el recinto de 180 hectáreas de superficie, localizado a 15 minutos de distancia en coche de Coyuca de Benítez y a 20 minutos de Pie de la Cuesta por carretera, aún mantiene “bajo custodia precautoria” a otros animales, de los que no se proporcionó más información.
Derivado del procedimiento administrativo que comenzó el 27 de octubre pasado que se reportó la pérdida de Ankor, el tigre que cumplió diez días en libertad, los inspectores de la dependencia realizaron una visita de inspección un día después de que el tigre de bengala salió de su jaula.
Se informó también que los responsables de la UMA, no reportaron la muerte de una hembra de mono araña, ni la muerte de una hembra jaguar.
Como se informó aquí, el subdelegado de Vida Silvestre de la Profepa, Omar Magallanes Telumbre reconoció que la dependencia federal hizo la inspección en la UMA, luego de dos años que no efectuaba una revisión.