EL-SUR

Viernes 12 de Julio de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Justifica la Ssa la cancelación de 35 normas sanitarias; en otras partes del mundo no se dan, señala la dependencia

Iris Velázquez / Agencia Reforma Ciudad de México La Secretaría de Salud (Ssa) desestimó la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas, al señalar que en el mundo no existe otro país con tal cantidad de NOM. “Hay más de 35 mil enfermedades definidas y en ningún lugar del mundo existe tal cantidad de normas oficiales”, … Continúa leyendo Justifica la Ssa la cancelación de 35 normas sanitarias; en otras partes del mundo no se dan, señala la dependencia

Junio 03, 2023

Iris Velázquez / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Salud (Ssa) desestimó la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas, al señalar que en el mundo no existe otro país con tal cantidad de NOM.
“Hay más de 35 mil enfermedades definidas y en ningún lugar del mundo existe tal cantidad de normas oficiales”, justificó la dependencia.
“En México, el sector Salud brinda atención médica integral sin que sea necesaria una NOM”.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023 con el que la Secretaría de Economía (SE) informó de la cancelación de 32 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y tres proyectos de NOM administradas por Ssa, entre ellas, las relativas a diversos tipos de cáncer como el de mama, el cervicouterino y el de próstata, medida que según especialistas, dejará a la deriva la prevención, atención y diagnóstico de calidad en estos padecimientos.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, que a su vez es el encargado del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP), aseveró que las NOM no garantizan la atención en el sistema de salud del país.
“En México hay garantía de atención médica integral para las más de 35 mil enfermedades definidas, independientemente de que existan Normas Oficiales Mexicanas (NOM), por lo cual no son una condición o requisito”, sostuvo.
“En ningún lugar del mundo, incluyendo México, existe tal cantidad de NOM, debido a que no se requieren para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico de cada una de ellas”.
Consideró que detrás de las críticas está la intención de tergiversar el trabajo que hace el Gobierno federal y, por otro lado, de proteger intereses comerciales o corporativos que están en los textos de las NOM emitidas en administraciones anteriores.
“(Es) muy probable que quienes hoy difunden estas mentiras tengan algún interés comercial directo en este tipo de empresas, y valdría la pena que se hiciera una investigación sobre cuál fue la vinculación de este tipo de protagonistas sociales en la fabricación de las normas o las intenciones de perpetuar este esquema de dedicación a los intereses privados en vez de proteger, defender y promover el interés público”, refirió el subsecretario.