EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

La construcción es una de las industrias más dañinas para el planeta y debe cambiar, señalan

Abordarán el tema en el curso Cambio Climático y Arquitectura: Rumbo a los 4 Grados del Calentamiento Global

Julio 13, 2024

El sector de la construcción es responsable del 40 por ciento de las emisiones contaminantes “y nos compete a los arquitectos conocer este hecho, actuar de manera responsable”, afirmó el suizo Jachen Schleich Foto: Agencia Reforma

Rebeca Pérez Vega / Agencia Reforma

Guadalajara

La industria de la construcción es una de las más dañinas para el planeta y a la arquitectura, como una de las disciplinas fundamentales en este sector, debe ser consciente de ello y cambiar la situación.
Ser responsable en el uso de los materiales en el respeto y cuidado del medio ambiente es fundamental resalta el arquitecto suizo Jachen Schleich, quien junto a otros expertos impartirá el curso Cambio Climático y Arquitectura: Rumbo a los 4 Grados del Calentamiento Global, en el marco de las actividades de Pensarq_.
“La arquitectura y la construcción son causa y efecto, ahora el sector de la construcción es responsable del 40 por ciento de las emisiones contaminantes y nos compete a los arquitectos conocer este hecho, actuar de manera responsable.
“No es cosa fácil porque el concreto es, después del agua, el material más utilizado en el mundo, y no podemos renunciar a él para la construcción de carreteras, puentes, infraestructura, pero dentro de la parte de la arquitectura sí podemos hacer una práctica más responsable, podemos hacer una utilización mucho más consciente de ese material”, remarca Schleich, radicado en el país desde 2007, quien ha desarrollado proyectos de espacio público, infraestructura urbana y planes maestros.
De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas, el planeta enfrentará, de 2024 al 2029, sus cinco años más cálidos. El aumento en la temperatura ha provocado ya efectos devastadores, desde incremento de desnutrición, hasta el desplazamiento de poblaciones y la migración de las aves, remarca la arquitecta Tania Quirarte, fundadora de Pensarq_, un espacio de reflexión en torno a la arquitectura y diversas disciplinas del conocimiento.
“El objetivo del curso es transmitir al público una visión general del contexto de la crisis climática en la cual nos encontramos y mostrar a través de diferentes campos de acción e investigación y diferentes ponentes distintas maneras de afrontar y lidiar con la realidad actual”, completa Quirarte.
Hay ya ejemplos de buenas prácticas desde la arquitectura con la puesta en marcha de proyectos de construcción con bajas emisiones, incluso de regeneración, para darle la vuelta a este enorme problema, añade Schleich.
“En las escuelas de arquitectura ya se está abordando el problema, esos temas son ya muy claros, con un enfoque bioclimático, ya se ve una necesidad desde la academia, pero me parece que no se tiene que ver como una moda porque todo mundo esté hablando de ello, debemos tener conciencia, lo que se plantea con diversos proyectos que ya toman conciencia de estos problemas lo hacen no sólo desde una visión sostenible, sino con una economía sustentable.
“El problema latinoamericano es el problema de la educación desde la infancia, hay una estructura muy individualista de enseñanza que nos hace pensar: ‘lo mío, es mío’, es un problema que ya venimos arrastrando desde hace muchos años, hemos estado destrozando desde el punto de vista de la construcción sí, pero nuestra forma de ser educados de manera individualista y no pensar en el otro, también crea una máquina de destrucción masiva, eso nace desde la infancia”, resalta el ecuatoriano José Gómez, fundador del Estudio/Taller Natura Futura Arquitectura.
Ahora mismo, las que están poniendo el ejemplo son las zonas rurales. Es desde el campo donde se desarrollan prácticas sustentables de desarrollo, impulsadas por las propias comunidades, añade Gómez.
“En las zonas rurales tiene súper claro este tipo de prácticas, el mejor ejemplo ocurre en esas áreas en donde se hace un trabajo más comunitario, trabajan más con lo que tienen, trabajan la tierra, lo que debemos aprender en las ciudades es ser más como ellos”, remarca el arquitecto ecuatoriano.
Este curso se realizará 19 y 20 de julio en la sala Guillermo del Toro en la Cineteca FICG. Será impartido también por el propio José Gómez, Loreta Castro, de Taller Capital, de la Ciudad de México, y la Directora Ejecutiva del Colectivo Ecologista Jalisco, Maite Cortés.
El curso ya agotó el cupo, pero será grabado en su totalidad para que más interesados puedan acceder a él en las siguientes semanas, añade Quirarte. Para más detalles consultar el sitio www.pensarq.mx.