EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2020

Guerrero, México

Sociedad  

La epidemia se mantiene estable y va a la baja lentamente, dice el secretario de Salud federal

Participó el titular de la dependencia en la conferencia mañanera en la que el subsecretario López-Gatell insistió en que faltan muchas semanas para que descienda la curva de contagios

Redacción / El Sur / Claudia Guerrero / Agencia ReformaCiudad de México

Junio 10, 2020

 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional Foto: Presidencia

La epidemia de Covid-19 en México se mantiene estable y va hacia la baja, aunque sea lentamente, aseveró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Durante la conferencia matutina, el funcionario federal también citó un estudio de la revista científica Nature, el cual estima que 3.1 millones de fallecimientos se han evitado gracias a las medidas de confinamiento con sana distancia.
“Esta cifra es realmente importante, considerando que hay 7 millones de contagiados en el mundo”, expresó.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó el semáforo de la “nueva normalidad”, el cual plantea la forma cuidadosa y cautelosa en la que irán abriendo las actividades en el país, entidad por entidad.
“Es un sistema para identificar riesgo epidémico, la situación en la que se encuentra la epidemia, identificando estado por estado la situación, porque, al ser geográficamente extenso, México no tiene una sola epidemia. En realidad, tiene múltiples epidemias: misma enfermedad, mismos tipos de daño a la salud, pero el tiempo en que se presenta no es el mismo en cada estado o ciudad grande”, dijo.
López-Gatell precisó que el mecanismo permite la flexibilidad para que aquellas zonas o estados que ya agotaron su primer ciclo epidémico puedan recuperar sus actividades sociales, económicas y generadoras de bienestar, y que las personas puedan incorporarse a la vida pública.
“Este es un proceso gradual, ordenado y está sujeto al riesgo epidémico. Cuando es alto, muy pocas actividades se pueden hacer, cuando empieza a bajar, se empiezan a sumar actividades a este propósito”, expuso.

Sigue el semáforo en rojo por movilidad desde otros estados

El subsecretario López-Gatell aclaró, también en la conferencia matutina, que faltan varias semanas para que la curva de contagios descienda.
“Si tomamos el conjunto de las curvas epidémicas, todavía no hemos llegado a ese punto máximo y por lo tanto –que quede muy claro– todavía durante varias semanas más vamos a seguir anunciando día con día que hay más casos hoy que ayer, todavía ocurrieron”.
En cuanto a la situación que guarda la epidemia en el Valle de México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que el semáforo rojo prevalece debido a la alta movilidad de personas que provienen de otros estados del país y municipios.
“Si tomamos el conjunto de las curvas epidémicas, todavía no hemos llegado a ese punto máximo y por lo tanto, que quede muy claro, todavía durante varias semanas más vamos a seguir anunciando día con día que hay más casos hoy que ayer, todavía ocurrieron”, expuso este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Prevén que algunos estados pasen a semáforo naranja en “pocas semanas”

El subsecretario López-Gatell informó que prevé que en pocas semanas algunos estados pasen de semáforo rojo a naranja por pandemia de Covid-19 en el país.
“Es posible que en las siguientes semanas algunos estados empiezan a transitar hacia el color naranja y se pueda hacer una apertura gradual”, dijo en conferencia mañanera acompañado del presidente.
El funcionario reiteró que hasta el momento las 32 entidades se encuentran en semáforo rojo.
Indicó que la reapertura de actividades se dará cuando se logre estabilidad en la mortalidad y registro de contagios.
“Mortalidad no es por fecha de ocurrencia, sino por fecha de comunicación (…) desde el 11 de mayo se ha mantenido estable la mortalidad, desafortunadamente estable alta, todavía reflejando la intensidad epidémica”, expuso.
Agregó que hay suficiente disponibilidad hospitalaria en diversas instituciones del país y que más de 7 mil 500 camas que fueron reacondicionadas para recibir a enfermos.
“A nivel nacional tenemos 46 por ciento de ocupación, 54 por ciento de disponibilidad y para cada una de las entidades, la Ciudad de México todavía tiene 22 por ciento de disponibilidad, seguida del Estado de México con 23 por ciento y Chiapas con 38 por ciento”.