EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

La policía de Coyuca de Benítez tiene orden de matar al tigre, dice Protección Civil municipal

El director de Protección Civil de Coyuca de Benítez, Víctor Manuel Heredia los Santos dijo que la Policía de ese municipio tiene la orden de disparar y matar a Ankor, el tigre de bengala que continúa libre tras escaparse el 27 de octubre de una jaula del complejo turístico y Unidad de Manejo Ambiental (UMA) … Continúa leyendo La policía de Coyuca de Benítez tiene orden de matar al tigre, dice Protección Civil municipal

Karla Galarce Sosa

Noviembre 06, 2015

El director de Protección Civil de Coyuca de Benítez, Víctor Manuel Heredia los Santos dijo que la Policía de ese municipio tiene la orden de disparar y matar a Ankor, el tigre de bengala que continúa libre tras escaparse el 27 de octubre de una jaula del complejo turístico y Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Paraíso de los Manglares.
En declaraciones a reporteros luego de la llegada de una brigada de rescate de Fauna Silvestre de la Profepa ayer después del mediodía, Heredia Santos dijo que se decidió alimentar al felino, luego de que el señor Gregorio Galeana Pinzón, denunció que Ankor atacó y mató a cuatro becerros de su propiedad el fin de semana.
Heredia de los Santos dijo: “estamos llevando alimento allí, a donde fue avistado hace 38 horas (el tigre) para que el animal no se salga de la zona”.
El funcionario municipal comentó que los habitantes de comunidades aledañas a la cabecera municipal, han estado atentos a lo que se publica en redes sociales.
“No hay nada cierto de que al felino lo hayan matado, está vivo y se mueve en una zona porque tiene alimento, es su hábitat y es lo que queremos, que el animal se quede allí. Hemos estado hablando con gente de Zoochilpan y de aquí de Paraíso de los Manglares para seguir estrategias que nos hagan acercarnos al felino y ver si se puede lograr la captura”, comentó.
Dijo que la búsqueda de Ankor la realizan con personal de Seguridad Pública y, en caso de que sea avistado, definitivamente se le va a disparar porque está en peligro la gente que está en estas zonas, en el campo, el ganado.
“Mandamos a los delegados y comisarios municipales una alerta, sin embargo, y lo digo con mucha preocupación, la gente está llevando a cabo su trabajo normalmente, de manera cotidiana. Afortunadamente, el animal ha estado alimentándose porque vimos restos de un becerro, pudimos captar el olor del animal, que es donde me imagino que ha estado durmiendo, pero ahora que hicimos el recorrido y le hemos llevado carne, vamos a estar monitoreando”, aseguró.
Admitió que el municipio carece de recursos técnicos para capturar al felino, de ahí que se haya ordenado matar al animal cuando aparezca.
“Vamos a ver con Profepa las estrategias con la gente especializada en este tema. No tenemos experiencia en tigres y esto es algo nuevo para todos. La preocupación ahorita es el tigre. El personal de seguridad que va con nosotros lleva esa indicación (de sacrificar al tigre), es cierto, es una especie en peligro, pero también están en peligro las personas, los habitantes que están trabajando en esa zona”, reiteró.
Dentro de poco, continuó, en cuanto empiecen a bajar las aguas, la gente de Las Salinas, las personas tienen que ir a trabajar y, ni modo de estar dando lugar a que por cuidar a esta especie, vaya a morir alguien.
Puntualizó que policías del gobierno estatal estaban participando en la realización de rondines y localizar al felino.
“La opción y el plan B es que si el animal es avistado es dispararle, porque no se le puede seguir dando la libertad que ya tiene, es por seguridad. Está pasando que no se puede ver al animal, sólo sus huellas, el terreno es difícil y los días que han pasado sí son muchos, pero el hecho de que el animal se desplace en una zona nos da la idea de que está en un área en la que no se ha atrevido a moverse”, finalizó.