EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

La Policía Ecológica tiene sólo 36 agentes y cuatro vehículos para patrullar todo el estado

A pesar de ello realizan la vigilancia para evitar la depredación de tortugas. Golfina, Laúd y Prieta son las principales especies que han rescatado, dice el inspector jefe, Samuel Reyes Cuevas, en el Segundo Foro Estatal de Protección, Conservación e Investigación de las Tortugas Marinas en el Estado de Guerrero

Julio 26, 2024

La integrante del Centro de Investigación, Protección y Conservación de la Tortuga Marina (Ecomar) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Brenda Sarahí Ramos Rivera, durante su intervención Foto: Ramón Gracida Gómez

Ramón Gracida Gómez

La Policía Ecológica estatal cuenta con “muy poco” equipo y personal, son 36 elementos que llevan a cabo patrullajes en toda la costa del estado con cuatro vehículos, dijo el inspector jefe, Samuel Reyes Cuevas, durante su intervención de ayer en el Segundo Foro Estatal de Protección, Conservación e Investigación de las Tortugas Marinas en el Estado de Guerrero.
El evento se lleva a cabo en un salón del hotel Playa Suites desde el miércoles y va a durar hasta el sábado con la asistencia de decenas de defensores de las tortugas, integrantes de campos tortugueros e investigadores.
Reyes Cuevas recordó que la Policía Ecológica cumplió apenas el 23 de junio pasado su primer año de reinicio de actividades, “con muy poco personal, pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, no nada más para el cuidado de las tortugas marinas, sino para el cuidado de la biodiversidad del estado de Guerrero”.
Indicó que las principales especies de tortugas que han rescatado son Golfina, Laúd y Prieta y afirmó que la presencia de la Policía Ecológica estatal “ayuda a disuadir a que las personas ingresen a estas playas con la intención de saquear los nidos, ya que el ser humano es el principal depredador”.
Puntualizó que realizan patrullaje en vehículo con cuatro unidades, “como les comentaba, son muy pocas las que tenemos para todo el estado de Guerrero, así como un efectivo de 36 elementos que efectuamos patrulla de mar y tierra; como ustedes lo ven, o sea, somos muy poquitos para (las) diferentes costas que contamos con el estado”.
Mencionó que están a la espera del reforzamiento de más personal y señaló que el huracán Otis “nos quitó seis elementos”, por lo que ha ido disminuyendo la cifra de 46 elementos con la que comenzaron las actividades.
A raíz del huracán categoría cinco, reconoció el inspector jefe, no han tenido “ muchos resultados” en puestas a disposición de 2024, pero en 2023 sumaron 8 por delitos en contra de la biodiversidad con un total de 2 mil 357 subproductos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. Una puesta de disposición fue en Llano de Villarreal, en Costa Chica, donde detuvieron a tres personas, con los que hay problemas legales porque se filtraron imágenes de su detención.
En otra ponencia, la integrante del Centro de Investigación, Protección y Conservación de la Tortuga Marina (Ecomar) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Brenda Sarahí Ramos Rivera, comentó las distintas actividades que llevan a cabo en esta unidad académica para la protección de las especies.
Como lo informó El Sur este jueves, el foro estatal inició un día antes con distintas ponencias, en el primer conversatorio se señaló que los campos tortugueros del estado enfrentan los problemas del consumo humano, la depredación y el cambio climático, para la preservación de las tortugas marinas; las actividades también son transmitidas en la página de Facebook del evento.