EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

La Ssa no ha encontrado sustancias peligrosas en las vacunas falsas decomisadas en el país

En Nuevo León vendían las dosis apócrifas de Pfizer hasta en 50 mil pesos, señala el secretario de Salud de esa entidad. Llaman a denunciar centros irregulares donde ofrezcan la inmunización

Abril 22, 2021

Redacción / Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

Luego del decomiso, en diferentes fechas, de vacunas falsas en Campeche y Nuevo León, la Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que hasta la fecha no se ha identificado algún componente que pusiera en riesgo la salud de los que recibieron estos productos apócrifos.
“No encontramos algún elemento que pusiera en riesgo a la población y que requiriera que se hiciera una advertencia sanitaria, si así hubiera sido, con el consenso de la fiscalía, estaríamos en el proceso y la obligación de hacer ese señalamiento, pero no es el caso”, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en conferencia vespertina, sobre las dosis decomisadas en el estado del sureste.
Asimismo, en el caso de los productos decomisados en Nuevo León, indicó también que, “hasta el momento no se ha identificado que las personas que hayan recibido ese producto algún riesgo sanitario porque no se ha encontrado ningún producto que haya afectado su salud”.
Detalló que de este último caso, se trató de una casa clandestina, que fungía como clínica que había sido divulgada por medio de internet, como redes sociales, por lo que fueron detectados por la policía cibernética.
Indicó que el producto, que se suponía eran vacunas de Pfizer, se vendía en cantidades exorbitantes, de hasta 40 mil y 50 mil pesos por dosis.
“No se deje engañar, si cualquier persona que no sean las brigadas del gobierno de México le quiere poner, o peor aún, vender la vacuna, se trata de una vacuna ilegal y lo relevante es que usted no sabe qué es lo que le van a poner y podría ser un producto peligroso”, pidió el subsecretario a la población.
Añadió que la vacunación es un programa del gobierno de México y es gratuita.

Confirma Pfizer dosis
apócrifas en Nuevo León

Pfizer identificó en México uno de los primeros casos de versiones falsificadas de su vacuna contra Covid-19, que fueron vendidas y aplicadas en Nuevo León, de acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal.
La compañía analizó los frascos incautados por las autoridades y confirmó que contenían una vacuna falsa. Otro caso similar fue detectado en Polonia, donde los envases contenían un tratamiento antiarrugas, pero ahí nadie recibió las dosis.
Cerca de 80 personas en una clínica en Nuevo León recibieron una vacuna falsa por mil dólares la dosis, según el rotativo. No se detectaron daños físicos.
El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, informó que los frascos, que tenían un etiquetado fraudulento, estaban en hieleras de cerveza y tenían números de lote diferentes a los que fueron enviados al estado, así como una fecha de caducidad incorrecta, de acuerdo con The Wall Street Journal.
Este caso se suma a otro en el que las autoridades mexicanas en el sur del país detectaron un lote falso de vacunas contra Covid-19 Sputnik V.
El contenido de esos frascos fue inoculado a más de mil trabajadores de la maquiladora Karim’s, del empresario paquistaní Mohamad Yusuff Amdani, radicado en Honduras pero que tiene negocios en Campeche.
El paquete se encontró durante la revisión de una avioneta con empleados de Mohamad Yusuff Amdani a bordo, cuando se disponían a despegar rumbo a Honduras.

Piden denunciar

Ante el anuncio de que la farmacéutica Pfizer detectó en México la venta ilegal de falsificaciones de su vacuna contra Covid-19, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, señaló que no se trata de una noticia nueva porque la Cofepris ya había emitido una alerta sanitaria desde el pasado 17 de febrero y por tanto se actuó en consecuencia.
Reiteró que las vacunas que se aplican dentro del Plan Nacional de Vacunación son seguras y eficaces.
“Lo que le decimos a la población es que la vacunación contra Covid-19 es un programa del gobierno de México. Es un programa público ajeno a cualquier partido político, su uso queda restringido a los fines del programa que es proteger a las personas vacunadas y a la población en su conjunto.
“No se deje engañar, si hay un médico o médica, una clínica, un particular, una empresa, los administradores de la empresa donde usted trabaja, un funcionario de gobierno, una presidenta municipal, si cualquier persona que no pertenezca a las brigadas del gobierno de México, le quiere poner la vacuna, ofrecer la vacuna o mucho peor, vender la vacuna, se trata de una vacuna ilegal. Y más allá de que sea ilegal, para usted lo relevante es que no sabe que le van a poner y podría ser un producto peligroso”, advirtió.