EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Las computadoras cuánticas moldearán el destino de la humanidad, asegura el físico Michio Kaku en la Cdmx

La tecnología permitirá, entre muchas otras cosas, comprender y combatir a nivel molecular en-fermedades como el Alzheimer y el cáncer, además del propio proceso de envejecimiento, asevera

Septiembre 19, 2024

El físico Michio Kaku, durante su conferencia en el World Trade Center Foto: Agencia Reforma

Israel Sánchez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las computadoras cuánticas, sostuvo el renombrado físico teórico y divulgador de la ciencia Michio Kaku, moldearán el destino de la humanidad.
Con una capacidad de procesamiento miles de millones de veces mayor que el de las computadoras actuales, las cuánticas permitirán, entre muchas otras cosas, comprender y combatir a nivel molecular enfermedades como el Alzheimer y cáncer, además del propio proceso de envejecimiento.
“Ahora hacemos computación con átomos, ya no con transistores. Nos estamos poniendo al día con la madre naturaleza con la nueva generación de computadoras”, expuso este miércoles Kaku, de visita en México como invitado estelar del Wired Summit 2024, celebrado en el World Trade Center, donde dictó la conferencia Desafíos y oportunidades del futuro: desde la IA autónoma y las interfaces cerebro-computadora hasta la revolución espacial y la medicina del mañana.
“Los átomos se pueden comunicar entre sí y pueden estar en muchos lados a la vez. Ese es el poder de las computadoras cuánticas. Si entienden eso, entienden el futuro”, resaltó el físico estadunidense de origen japonés. “¡Bienvenidos al multiverso!”.
Kaku, autor de títulos superventas de divulgación científica, como El futuro de la humanidad y La ecuación de Dios, enlistó la computación cuántica dentro de una quinta ola de innovación científica junto con la fusión nuclear y el llamado Brain net, futuro de la conexión en línea a partir de la comunicación directa entre cerebros.
“En el futuro pensarán, y sus pensamientos se transmitirán alrededor del planeta Tierra. ¿Saben quienes amarán esto?, los adolescentes que adoran poner caras felices al final de cada oración. Ahora bastará con transmitir sus emociones”.
Mas todo ello, continuó Kaku, se encuentra aún en ciernes, en tanto la humanidad está recién entrando en la cuarta ola –la primera fue el impulso con vapor, luego la electricidad y después los transistores que permitieron la actual revolución digital–, donde uno de los aspectos principales es la inteligencia artificial (IA).
Un mundo en donde las personas hablan con las cosas, y éstas les responden, ironizó el académico de la Universidad de la Ciudad de Nueva York; “revoluciona cómo vemos a los objetos y la inteligencia”.
Sobre los chatbots, de los que estudiantes han comenzado a valerse para hacer tareas, Kaku dijo que se trata de una “muy avanzada máquina contestadora” puesto que no crea nada original, sino que sondea en línea y arroja respuestas a partir de numerosos fragmentos. Y si bien hay ventajas, tiene en contra que puede crear confusión mediante información equivocada, además de carecer de sentido de la ética.
“Significa que el plagio llegó para quedarse”, dijo, de nuevo en tono bromista, el científico, quien agrupó entre los trabajos que una máquina jamás podrá sustituir todos aquellos que impliquen interacción humana, como dar clases, ofrecer consultas o evaluar y liderar equipos.
“Sólo los humanos pueden calificar humanos. Los robots pueden ayudar verificando datos y ofreciendo información técnica, pero no pueden reemplazar el liderazgo. Se requiere entendimiento humano de la naturaleza humana”, subrayó.
Fiel a su estilo que busca aproximar al público no especializado los secretos de la ciencia, Kaku también habló un poco de su trabajo como cofundador de la teoría de campo de cuerdas –una derivación importante de la teoría de cuerdas–, hoy considerada como la principal candidata a convertirse en “teoría del todo” al resumir todas las leyes físicas del Universo.
“Una ecuación no mayor a una pulgada que nos permitirá leer la mente de Dios. Eso es lo que hago para vivir”, lanzó con gran sencillez el físico teórico, para quien las partículas subatómicas son notas musicales en una cuerda que vibra; la Física es el conjunto de las leyes de la armonía, y el Universo, una sinfonía de cuerdas.
Finalmente, Kaku también habló de cómo se revolucionarán los vuelos, por un lado con las supercomputadoras hallando el modo de aminorar la explosión sónica de nuevas aeronaves que podrán ir de Nueva York a Tokio en sólo tres horas. Pero también los vuelos fuera del planeta.
Si bien ahora pareciera que se trata de una industria limitada únicamente a los millonarios, para el físico la siguiente etapa será ampliar el turismo espacial a gran escala; “piensen en eso, sus hijos probablemente vacacionarán en el espacio”, enunció.

México debe aprovechar la IA

Mientras en otros tiempos la innovación tecnológica avanzaba a ritmo moderado, la IA está teniendo una vertiginosa evolución.
“Ahorita lo que estamos viviendo con la IA es: cada año, con las mejoras en los algoritmos y en el hardware, en los microchips, estamos viendo mejoras de 20 veces cada año”, apuntó el empresario de industrias tecnológicas Bismarck Lepe durante su participación en el Wired Summit 2024 con la conferencia México y Latinoamérica: La nueva frontera tecnológica.
De ahí que, continuó el cofundador de startups como Ooyala y Wizeline, el conocido ChatGPT sea hoy día un producto completamente diferente al de noviembre de 2022, cuando el público comenzó a utilizarlo.
“Y para allá va todo esto. Esto de la IA va a afectar a todas las industrias, y va a tener un impacto más fuerte a la humanidad que cualquier otra cosa que hayamos vivido nosotros”, enfatizó Lepe, con un exhorto a que México sea parte de este auge a través de sus bases de ingenieros y emprendedores.
“Nosotros ahorita tenemos que utilizar la IA para ser mucho más eficientes. En nuestro negocio de Wizeline estamos viendo que en ciertas áreas cosas que duraban 100 horas ya se pueden hacer en minutos. Entonces nosotros tenemos que usar estas tecnologías para ser mucho más eficientes, y tomar esta oportunidad del capital de inversión que está entrando porque es algo increíble”.
A decir de Lepe, egresado de Stanford y una de las primeras 200 personas en colaborar con Google, hay más de 100 fondos de inversión de capital en el país; “hay muchísima gente que está tratando de invertir a etapas semilla, y también los fondos globales están invirtiendo en México”.