EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Liberan tortugas como parte de los atractivos del Mextenis; buscan fomentar la cultura ecológica

Señala ecólogo que sólo el 1 o 2 por ciento de los quelonios sueltos así logra sobrevivir

Marzo 01, 2023

Turistas sueltan a las crías de tortugas en Playa Larga, en Acapulco Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

El campamento tortuguero Playa Larga y la Alianza WWF –Fundación Telmex-Telcel– pretenden crear una unidad de Educación Ambiental para el cuidado de la tortuga golfina, así se informó ayer en la primera liberación de tortugas, de un total de 450, que serán soltadas en tres días como parte de las actividades del Abierto Mexicano de Tenis.
Ayer en el campamento, ubicado en playa Larga, rumbo a Barra Vieja, zona Diamante de Acapulco, el ecólogo marino y responsable del mismo, Víctor Jesús Verdejo dijo que el año pasado liberaron 78 mil tortugas y sólo el 1 o 2 por ciento sobreviven.
Detalló que en más de 10 años que trabajan en coordinación con la Alianza WWF y la Fundación Telmex Telcel han sido 700 mil 25 crías protegidas en Acapulco.
Del 1 al 3 de marzo se prevé hacer tres liberaciones de tortugas, donde asistan tenistas y asistentes del Abierto Mexicano de Tenis, la idea es crear conciencia sobre la importancia de las tortugas marinas y las amenazas que enfrentan, como el consumo ilegal, el saqueo de nidos y la captura incidental en redes de pesca.
El ecólogo responsable del campamento dijo “llevamos cerca de 10 años con los eventos del Abierto Mexicano, pero también tenemos un proyecto a largo plazo, se pretende hacer una unidad de Educación Ambiental, porque eso también es importante para preservar el cuidado de la tortuga”.
Recordó que en 26 años de protección de este campamento ha liberado 2 millones 269 mil 478 crías, principalmente de la especie golfina, la más pequeña de las tortugas marinas, se informó en la explicación que se dio a los representantes de diferentes medios de comunicación e invitados que acudieron a la primera liberación de tortugas.
Además, se dijo que de la mano de la Alianza, el campamento logró la recolección de 31 nidos de tortuga laúd, la tortuga marina de mayor talla, con mil 861 huevos y 891 crías que nacieron y fueron liberadas, durante la temporada 2021-2022.
Víctor Jesús Verdejo dijo que el año pasado tuvieron “dos nidos de tortuga laúd, es una especie la más grande y que está a punto de extinguirse, es un año muy bueno, así pasa con la tortuga un año es bueno y el otro no tan bueno”; dijo que las causas de la extinción es que antes no había una protección responsable y se consumía la carne y el huevo.
Abundó que en este año tienen 89 nidos y “esperamos que sea una muy buena temporada, porque la tortuga golfina su mayor arribo es en épocas de lluvia” y con el apoyo de la fundación que cubre los gastos de operación, los salarios y ayudas económicas para los 15 o 20 personas que colaboran en el campamento, además de la gasolina.
Detalló que el campamento tortuguero cuenta con un registro ante la Semarnat y recorre todos los días y noches 10 kilómetros, en temporada de lluvias lo hacen hasta cuatro veces.
En su oportunidad la subdirectora del Programa de Océanos de WWF México, Ixchel López explicó que el trabajo que realiza la Alianza a través del patrullaje diario de playas de Acapulco para el rescate de nidos, el monitoreo de su temperatura con el objetivo de analizar el balance de hembras y machos que nacen en costas mexicanas.
Además de estudiar los movimientos y rutas de migración de las tortugas marinas en el océano, y contribuir con medidas para su protección, como programas de educación ambiental, capacitación a campamentos tortugueros.
En tanto que el subdirector de Marketing, Crossmedia & Content de Telcel Marcos Linares dijo que la estrategia de conservación y educación ambiental de la Alianza no sería posible sin la participación activa de socios, autoridades, académicos y las comunidades.
Agregó que la Alianza también trabaja en 12 playas de anidación de tortugas en la Bahía de Banderas, ubicada entre Baja California, Jalisco y Nayarit, donde desarrolla estrategias que contribuyen a la conservación de especies en peligro de extinción, como la tortuga carey, que se encuentra en peligro crítico de extinción.