EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Sociedad  

Llama la OPS a México a no confiarse en la inmunidad de rebaño contra Covid-19

No se debe diseñar la política de salud pública con “presunciones” o “suposiciones” sobre la protección ante la enfermedad, remarca la oficina de la ONU. El país está lejos de la meta de vacunación, señala por su parte la Unesco

Octubre 07, 2021

 

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó este miércoles a México a no confiarse sobre los efectos de la inmunidad de rebaño contra Covid-19.
Luego que el Gobierno federal ha planteado que a fines de este mes todos los mayores de 18 años contarán con al menos una dosis de la vacuna anti-Covid, la OPS hizo un llamado a no hacer política de salud pública con “presunciones” o “suposiciones” de que se ha logrado el efecto de inmunidad de rebaño.
La oficina de la ONU estimó que mientras exista transmisión comunitaria en los países la pandemia no está controlada.
“Si bien las coberturas vacunales salvan vidas, no debemos hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones de que sí o no hemos logrado un efecto de rebaño”, comentó en conferencia Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la OPS.
“En este contexto, OPS recomienda reforzar las medidas preventivas no farmacológicas e invita a la población no vacunada a que acuda a los centros de vacunación contra la Covid-19”.
El especialista aseguró que de ninguna manera la pandemia estará controlada a nivel estatal, nacional o regional, mientras el SARS-Cov-2 y sus variantes de preocupación estén circulando en los países, en la región de América o a nivel global.
“Casi todos los países de la región, incluyendo México, están reportando una transmisión comunitaria y esperamos brotes y situaciones de transmisión alta en muchas áreas del continente hasta entrando en el 2022 o luego”, advirtió.
Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que en México se ha notificado un alza en las infecciones nuevas, pero los datos nacionales no ofrecen un panorama completo y las tendencias locales siguen siendo preocupantes.

Presenta la Unesco
informe sobre la
inmunización en la región

Según su dinámica de vacunación, México no llegará a inmunizar con esquema completo contra Covid al 70 por ciento de su población total, no sólo adultos, en 2021, umbral propuesto para alcanzar la inmunidad de rebaño, estimó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En el informe Covid-19 y vacunación en América Latina y el Caribe. Desafíos, necesidades y oportunidades, con datos al 20 de junio de 2021, el organismo señaló que México presentaba una cobertura de esquemas completos de vacunación del 12 por ciento y con base en el avance de vacunación mostrada en esos días, no se lograría la meta.
Hasta ayer, a menos de tres meses de que termine el año, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 65.6 millones de personas adultas con al menos una dosis. De ellas, 46.3 millones cuentan con esquema completo, es decir, 34 por ciento del total de los 126 millones de mexicanos que reporta el Inegi.
En la región, además de México, tampoco alcanzarían la cobertura otros cuatro países que también se han caracterizado por sus ventajas en el acceso de vacunas, es decir, Brasil con el 11 por ciento de vacunación de su población con esquema completo, y ni Argentina, Colombia, y Perú lo lograrían con porcentajes inferiores al 10 por ciento.
“Las proyecciones indican que ninguno de estos cinco países logrará la vacunación completa del 70 por ciento de su población antes de que termine el año 2021”, expuso el organismo.
Esto pese a que, según el documento, México se encuentra junto con Brasil, Argentina, Colombia y Perú, al 20 de junio de 2021, entre los diez países con mayor número de muertes nuevas por coronavirus en todo el mundo.
El análisis destacó que dichas naciones tienen previsto recibir un número de vacunas que excede las necesidades de vacunación completa de su población.
No obstante, alertó que muchos planes de vacunación aún no contemplan la inclusión de menores de 18 años, aunque algunos otros como Colombia, México y Uruguay han disminuido el rango de edad de las personas elegibles para vacunación, incluyendo a personas de hasta 16 años.
Recomendó que a pesar de que la evidencia científica de estudios principalmente realizados en adultos, las autoridades sanitarias deben analizar y considerar criterios científicos, de equidad, y el principio del interés superior de los niños, niñas y adolescentes para definir la asignación de las vacunas.
“La evidencia científica muestra que el riesgo de enfermedad grave y muerte por Covid-19 en la población entre los 12 y los 16 años, es similar al riesgo de los adultos jóvenes entre los 18 y los 25 años.
“Con esta información precedente, las autoridades sanitarias de los países deben considerar a los niños en los planes de vacunación. Más si se considera que en varios países de América Latina y el Caribe, especialmente en las comunidades indígenas y afrodescendientes, la población menor de 16 años supera el 30 por ciento”, añadió.