EL-SUR

Viernes 27 de Noviembre de 2020

Guerrero, México

Sociedad  

Llega México a 100 mil 823 muertes por Covid-19 y un millón 25 mil 969 contagios

El viernes se registraron 719 fallecimientos y 6 mil 426 nuevos casos, informa la Ssa

Noviembre 21, 2020

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 719 muertes más por Covid-19, con lo que suman 100 mil 823 en México.
Además, registró otros 6 mil 426 casos confirmados, para un total de un millón 25 mil 969.
El jueves fueron4 mil 472 contagios y 576 fallecimientos.
El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que la ocupación hospitalaria tiene una tendencia ascendente en el país, lo que se debe al aumento de contagios.
“Algunas entidades han presentado rebrotes, lo que significa un incremento de casos”, señaló en conferencia.
A nivel nacional la ocupación de camas generales es de 37 por ciento.
Para las camas con ventilador, destinadas a pacientes críticos, la saturación es de 30 por ciento.
De acuerdo con el informe técnico diario, los casos activos suman 39 mil 144, lo que representa el tres por ciento del total de la epidemia.
Al corte de este viernes 770 mil 728 personas se han recuperado de la enfermedad.

En julio se registró el mayor
porcentaje en el exceso
de muertes: Salud

De enero al 24 de octubre se han registrado 794 mil 944 muertes en el país por todas las causas, es decir, 217 mil 944 más de las esperadas.
Considerando el promedio registrado entre 2015 y 2018, la Secretaría de Salud esperaba que se registraran en este periodo 576 mil 955 decesos, por lo que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) reporta 37.8 por ciento de más muerte de las previstas para este periodo.
El Boletín Estadístico sobre el Exceso de Mortalidad por todas las Causas durante la Emergencia por Covid-19, de la Secretaría de Salud (Ssa), actualizado el viernes, hasta el 24 de octubre se registraron 88 mil 332 defunciones confirmadas por Covid-19, lo que equivale al 40.5 por ciento del exceso de mortalidad.
“El porcentaje restante podría estar directa o indirectamente relacionado con la epidemia”, se apunta en el boletín.
La semana epidemiológica 29, es decir, entre el 13 al 19 de julio, fue la que registró un mayor porcentaje en el exceso de muertes. En este periodo prácticamente se duplicó el número de los fallecimientos esperados con el 105.9 por ciento.
Para determinar el exceso de la mortalidad, un grupo de trabajo interinstitucional acude al registro de actas de defunción, mismo que además se espera que pueda usarse como sistema de alerta temprana para vigilar la magnitud y la gravedad de los brotes del nuevo coronavirus.
El exceso de mortalidad por todas las causas empezó a observarse a partir de la semana epidemiológica 13 (22 al 28 de marzo).
Los aumentos en la mortalidad se observan a partir de finales de marzo en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, y Quintana Roo.
Otras entidades federativas inician con exceso de muertes en semanas posteriores “poniendo en evidencia el carácter asincrónico en la distribución temporo-espacial de la epidemia en México”, apunta el análisis.

La Segob ofrece condolencias a familiares de fallecidos

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos a consecuencia del Covid-19 y reconoció al personal de salud que ha atendido la emergencia sanitaria.
Luego que el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, dijera que es una tragedia para el país haber perdido a 100 mil mexicanas y mexicanos, la funcionaria se condolió con los familiares de las víctimas.
“Me sumo, sinceramente, a la manifestación de duelo a los familiares de quienes perdieron la vida por el Covid-19 y el reconocimiento a todo el sector salud por su solidaridad y compromiso con los enfermos, que nos ha manifestado el señor presidente del INAI”, indicó.
Sánchez Cordero clausuró la Semana Nacional de Transparencia 2020, que en esta ocasión estuvo dedicada a la Salud Pública y la Transparencia ante la coyuntura generada por la pandemia del SARS-CoV-2.
Acuña dijo que la transparencia es una herramienta fundamental para enfrentar una emergencia sanitaria como lo que actualmente tiene el país.
“Es una tragedia haber perdido cien mil personas y que, tristemente, se perderán más. Más de un millón de contagiados por este virus, en un país de 130 millones (de personas), no deja de ser, desde luego, un dato estremecedor y, por supuesto, del todo relevante”, enfatizó.