EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Llega México a 634 mil 23 casos y 67 mil 558 fallecimientos por Covid-19, informa la Ssa

Reitera López-Gatell que los contagios del virus se prolongarán hasta abril de 2021 por el rebrote esperado en octubre

Agencia Reforma Ciudad de México

Septiembre 07, 2020

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó el domingo 232 nuevas muertes por Covid-19 en el país, con lo que suman 67 mil 558.
Además, informó que hay 4 mil 614 contagios nuevos, para un acumulado de 634 mil 23 casos.
El sábado fueron 6 mil 319 contagios y 475 fallecimientos.
De acuerdo con el reporte técnico diario, actualmente hay 41 mil 796 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus, lo que representa el 6 por ciento del total de los casos, informó en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Explicó que hay 82 mil 215 casos sospechosos y suman 715 mil 395 negativos, además, 442 mil 268 personas se han recuperado.
En cuanto a hospitalización, a nivel nacional hay un 32 por cierto de ocupación hospitalaria en camas generales, siendo los estados de Nayarit, Nuevo León y Colima los que encabezan la lista.
Mientras que en camas con ventilador, hay 28 por ciento de ocupación a nivel nacional y los estados de Colima, Aguascalientes y Nuevo León tienen menor disponibilidad.
“Esto es algo que nunca había pasado, que ningún estado tuviera más del 50 por ciento de ocupación”, aseveró.

Registran en el mundo
rebrotes tan intensos como
la primera oleada

La epidemia de Covid-19 en el país podría prolongarse hasta abril de 2021 debido a un rebrote en octubre con la llegada de la influenza, reiteró López Gatell.
Dijo que desde hace cuatro semanas hay naciones que registran rebrotes de la magnitud con la que se presentó la primera oleada.
“Empezó un repunte en el número de casos de Covid-19, lamentables defunciones (y) ocupación hospitalaria; para algunos de los países es semejante en magnitud a lo que se vivió al inicio de la epidemia, durante el mes de enero, finales de enero e inicios del mes de febrero”.
Ante ello, el funcionario precisó que México no está exento de este fenómeno.
“Por eso hemos hablado de la epidemia larga en México; se contempló que podía durar desde febrero hasta octubre; pero además podría estar más allá de octubre, no lo olvidemos, lo hemos dicho en innumerables ocasiones”, indicó.
“Cuando venga octubre vendrá la temporada de influenza y junto con la temporada de influenza puede ocurrir que Covid-19 también se presente en una etapa epidémica; en una segunda oleada, y esto podría extenderse a octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y hasta abril de 2021, que es exactamente los meses de la epidemia de influenza”.
Indicó que las camas para atender Covid-19 se irán disminuyendo conforme se retoman los otros servicios de salud, pero estarán en reserva ante un rebrote.

Seis semanas de descenso

Durante seis semanas consecutivas se ha registrado una disminución de los casos de Covid-19, aseguró el subsecretario López-Gatell.
“Tenemos cada vez menos casos por semana”, aseguró en la conferencia para actualizar las cifras de la epidemia en México.
El funcionario precisó que en las semanas epidemiológicas 33 y 34 no se registró descenso de casos, pero tampoco aumentaron.
Explicó que la tendencia en el porcentaje de positividad es a la baja.
“Llegamos a tener 57 por ciento de positividad en la semana 29. Esta proporción ha ido disminuyendo progresivamente de manera continua hasta la semana 34, hoy (el domingo) estamos en 40 por ciento. Es un indicador importante de reducción de la epidemia”, expuso.
Hizo un llamado a la población a no relajar las medidas de prevención como sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas.
Sin embargo, puntualizó que el uso de cubrebocas es una medida solidaria de protección y no protege de manera individual, pues no es una barrera que contenga la entrada de virus.
Por lo que dijo es erróneo decir que el cubrebocas ayuda en la protección individual, así que no se deben relajar las otras medidas de prevención mencionadas.
Indicó que ante síntomas de coronavirus y comorbilidades se debe ir de inmediato a un hospital a buscar ayuda.