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Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Los indígenas, los que más obstáculos enfrentan en Guerrero para acceder a la educación: UNICEF

Rocío Luna Castro “Las organizaciones indígenas son las que más obstáculos enfrentan para gozar sus derechos” educativos y de salud en Guerrero afirmó la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Yoriko Yasukawa, en entrevista después de la presentación de la campaña Vota por la educación, que fue hecha … Continúa leyendo Los indígenas, los que más obstáculos enfrentan en Guerrero para acceder a la educación: UNICEF

Abril 28, 2006

Rocío Luna Castro

“Las organizaciones indígenas son las que más obstáculos enfrentan para gozar sus derechos” educativos y de salud en Guerrero afirmó la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Yoriko Yasukawa, en entrevista después de la presentación de la campaña Vota por la educación, que fue hecha en coordinación con el consejo consultivo de esa organización en México.
Asimismo, Yoriko Yasukawa dijo que “Guerrero es el estado o uno de los estados de mayores rezagos en cuestión de salud y educación, (por lo que) nos pareció que sería apropiado hacer un acto de conmemoración del día del niño aquí”, y agregó que hay muchas necesidades que atender.
Por ello representantes nahuas, amuzgos, tlapanecos y mixtecos de municipios como Cochoapa El Grande, Xochistlahuaca, San Luis Acatlán, Metlatónoc y Tlapa de Comonfort firmaron un acuerdo de cooperación para promover la campaña Vota por la educación, con el eslogan Si tu candidato no sabe cómo mejorar la educación… elige a otro candidato.
Yasukawa, dijo que “es una campaña que busca colocar la educación como prioridad número uno en la agenda pública aprovechando este periodo electoral, para ponerlo en el debate electoral”;
también afirmó que es un espacio para sumar esfuerzos de la sociedad y exigir a los candidatos a la presidencia y otros cargos de elección popular que generen propuestas serias y viables sobre el mejoramientos de la educción.
Mencionó que son tres los principales problemas de la educación en México. El primero es que muchos niños son excluidos y ejemplificó que un millón de niños en México no van a la escuela y que 70 mil niños de Guerrero deberían de estar recibiendo educación básica.
Asimismo, dijo que la exclusión se da por varias razones. “Niños discapacitados (que) las familias no los manda a la escuela; yo creo que en las comunidades tradicionales prefieren mantenerlos en casa o la escuela no los aceptan porque los maestros no saben cómo tratarlos, cómo ayudarlos” agregó que hay niños que trabajan, que las escuelas están lejos de las viviendas de los niños o que los costos de transporte y uniforme son grandes y por ello no van a la escuela.
El segundo problema de la educación en México es que los niños no aprenden bien, dijo. “Más de la mitad de niños de 15 años no han aprendido a leer bien, seis de cada diez niños no saben manejar las matemáticas; se sienten que no valen, que son tontos; nosotros nos preocupamos por mejorar el trato humano con los niños”.
Del tercer problema dijo que no todos los niños gozan de las mismas condiciones para estudiar.
Destacó que hay problemas de discriminación, hay “división en la sociedad, entre pobre y ricos, niños y niñas, indígenas y no indígenas”.
Afirmó que la meta es “hacer que las escuelas se vuelvan espacios donde todos los niños de todas las clases, de todas las culturas puedan convivir juntos y aprender el valor de ellos mismos y los demás”.
Aclaró que no hay una acción exacta para lograr la meta, pero hay que “implementarla como meta de nación”.
El consultor de UNICEF en el programa de derechos de la niñez indígena, Sósimo Hernández, agregó en entrevista que otro problema es que “la educación ha servido para que se pierda el idioma indígena”, pues aseguró que es un problema de fondo que en las escuelas bilingües no se les enseñe a los niños en su dialecto, se les habla español, por ello los hijos de estos niños “no hablarán su propia lengua y se va perdiendo la lengua raíz”.
Además, dentro del acto los representantes de las comunidades expusieron los problemas que enfrentan como la migración, la falta de educación en la lenguas de las comunidades, la falta de respeto y reconocimiento a la identidad cultural, la falta de infraestructura en instituciones educativas. A esto Yoriko Yasukawa, dijo que “menos del 50 por cierto de las escuelas en México están en buen estado físico, y supongo que en Guerrero es mucho menos el porcentaje”.