EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

Mantiene la epidemia un incremento progresivo en las últimas semanas, alerta López-Gatell

Las hospitalizaciones y defunciones por la enfermedad se mantienen “en control”, asegura el subsecretario. Reporta la Ssa 13 mil 752 nuevos casos y 41 muertes en 24 horas

Junio 22, 2022

El subsecretario Hugo López-Gatell, durante la conferencia mañanera, este martes Foto: Cuartoscuro

Redacción

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que durante las últimas nueve semanas se puede observar un aumento progresivo de casos de Covid-19 en México; sin embargo, tanto hospitalizaciones como defunciones por esta enfermedad se mantienen “en control”.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que no ha habido un crecimiento en las muertes ni las hospitalizaciones por la enfermedad.
“De las más recientes nueve semanas es un incremento progresivo en la frecuencia de los casos, los casos estimados van aumentando en la semana y hay noticias que no son agradables en ese sentido. Pero también hay noticias alentadoras”, dijo.
El funcionario detalló que el crecimiento de la epidemia es más lento a comparación de la cuarta ola, la ocupación de camas con ventilador de uno por ciento y camas generales de cuatro por ciento y se tiene un promedio de cinco defunciones diarias.
“Aun más alentador es que las defunciones se mantienen en buen control, ocurren algunas, pero son en mínima cantidad, en promedio cinco defunciones diarias, cifra notoriamente menor comparado con lo que llegamos en la segunda ola”, dijo.
Grupo técnico de OMS respalda uso de vacuna modificada contra Ómicron como refuerzo
López-Gatell explicó que las variantes que están prevaleciendo en México son las de ómicron Ba4 y Ba5 que provocan una enfermedad leve en la mayoría de las personas con síntomas muy parecidos al catarro común.
Además, atribuyó a la inmunidad generada por la vacunación y los contagios las pocas defunciones que se registran actualmente “la protección que tenemos todos porque padecimos covid o fuimos vacunados da resultados y hace que la propagación sea más lenta”

Reporta la Ssa 13 mil 752 casos, que confirman la tendencia al alza; en 24 horas, murieron 41 personas por la enfermedad

En las últimas 24 horas, México sumó 13 mil 752 nuevos casos de coronavirus y 41 muertes, con lo que se acumulan 5 millones 891 mil 589 contagios y 325 mil 458 defunciones, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud (Ssa).
Con el reporte de 13 mil 752 nuevos casos, se confirma la tendencia al alza que se observó la semana pasada, cuando, del miércoles al sábado, se registraron más de 9 mil casos diarios.
El comunicado técnico también contabiliza 69 mil 575 casos activos estimados.