EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Sociedad  

México está pasando por el “mejor momento” de la epidemia desde hace un año, dice la OPS

Pide seguir medidas sanitarias durante las celebraciones de Día de Muertos. Inauguran miles de sonideros las procesiones en honor a la virgen de Guadalupe en la Ciudad de México

Redacción / Agencia Reforma Ciudad de México

Octubre 21, 2021

Trabajadores de la industria de la musica durante su caminata a la Basílica de Guadalupe Foto: Cuartoscuro

Redacción / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que “la situación epidemiológica en México está pasando por el mejor momento de la pandemia desde hace un año”, pero recomendó celebrar el Día de los Muertos con medidas preventivas para evitar un posible rebrote.
El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, aseguró que la mayoría de los estados están en semáforo amarillo y verde, es decir, con bajos niveles de transmisión, lo que demuestra que las medidas de salud públicas implementadas están siendo efectivas; sin embargo, es necesario que continúen,especialmente en eventos públicos.
Exhortó a los asistentes a usar adecuadamente el cubrebocas, conservar la mayor distancia posible y desinfectarse las manos, además de no asistir si tienen síntomas respiratorios.
Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el proceso de precalificación de la vacuna Sputnik V va por buen camino y está entrando a su etapa final. Como parte de este proceso, informó en Twitter, inspectores de ese organismo visitarán las instalaciones de producción del biológico.

Contra las restricciones de viaje

Restringir la entrada a viajeros por el tipo de vacuna con el que han sido inoculados contra Covid-19 puede crear una especie de discriminación, por lo que los países no deberían utilizar ese criterio, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Estados Unidos dijo la semana pasada que reabriría la frontera terrestre con México, la más transitada del mundo, pero sólo permitiría a las personas que hayan sido inoculadas con vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejando de lado dos inyecciones muy utilizadas en México, Sputnik V de Rusia y CanSino de China. Lo mismo aplicará para los viajes aéreos.
“Nosotros tenemos todo el interés de que todas las vacunas puedan cumplir con todos los requisitos; presentar los datos para la OMS y acelerar sus procesos de precalificación”, aconsejó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.
“Pero hasta que se tengan todas las vacunas con los certificados de la OMS, sería importante que los países revisaran bien y establecieran acuerdos amplios que puedan facilitar los viajes de negocios en todos los países del mundo”, aconsejó el director de la oficina de la ONU.
Aseguró que para la OMS-OPS, las vacunas contra Covid-19 no deben emplearse como una barrera de acceso a un país y que, al contrario, deben facilitarse viajes como los turísticos, para ayudar a la economía.
Reforma publicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló desidia e ineficiencia de la OMS por no haber aprobado las vacunas Sputnik-V y CanSino contra Covid-19.
Consideró que la OMS podría autorizar ambas vacunas en 72 horas y reiteró que no puede haber ninguna justificación de carácter político o ideológico.

Vuelven las procesiones
masivas

Por otra parte, a unos días de que Ciudad de México avanzó a semáforo epidemiológico verde, alrededor de 3 mil 500 sonideros e integrantes de grupos musicales de las 16 alcaldías y de otras ciudades, como Monterrey y Tijuana, realizaron la primera peregrinación a la Basílica de Guadalupe.
“Es la primera peregrinación en lo que va del año”, comentaron los sonideros, quienes caminaron con música y globos por el corredor Juan Diego sin afectar la Calzada de Guadalupe para agradecer a la Virgen por los favores recibidos.