EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Sociedad  

Minimiza la directora del Inali su posible integración al INPI, como lo quiere la 4T

Israel Sánchez / Agencia Reforma Ciudad de México Mientras a muchos les escandaliza y preocupa la eventual desaparición del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en su Dirección General ponderan más bien la necesidad de transformar el Estado mexicano. Así lo manifestó ayer Alma Rosa Espíndola, encargada de despacho tras la salida del organismo del … Continúa leyendo Minimiza la directora del Inali su posible integración al INPI, como lo quiere la 4T

Julio 26, 2024

Israel Sánchez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Mientras a muchos les escandaliza y preocupa la eventual desaparición del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en su Dirección General ponderan más bien la necesidad de transformar el Estado mexicano.
Así lo manifestó ayer Alma Rosa Espíndola, encargada de despacho tras la salida del organismo del poeta mazateco Juan Gregorio Regino en enero de 2023, al ser consultada por Reforma sobre la polémica pretensión presidencial de integrar el Inali al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
“Por generaciones, la población indígena ha sufrido una serie de maltratos, y entonces es necesario transformar el Estado. O sea, no pensar sólo en una institución, en una Secretaría o una instancia, porque la garantía de los derechos lingüísticos pasa por los tres niveles de gobierno, pasa por la sociedad en general, por los medios masivos de comunicación. En mi calidad de funcionaria, abogo por eso, porque lo que tenemos que poner en primer plano es no permitir que se continúen violando los derechos lingüísticos de la población indígena”, dijo Espíndola al término de la conferencia donde se anunció la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2024, a llevarse a cabo en el Cenart el mes próximo.
Desde inicios de 2022, la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Inali fuera absorbido por el INPI encendió las alarmas entre quienes han considerado esta medida como un retroceso en la lucha por la preservación y difusión de las lenguas originarias.
Ahora, luego de que el 18 de junio pasado fuera aprobado en la Cámara de Diputados un acuerdo emitido por la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos avalando la fusión, instancias como la asociación Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC) y el Grupo de Acompañamiento a Lenguas Amenazadas (GALA) se han referido a esta decisión como una “afrenta a los pueblos y comunidades indígenas” y “un golpe muy bajo a la diversidad cultural del país”.
Cuestionada sobre si coincide con este reclamo, Espíndola, ella misma de origen mixteco, prefirió reservar su postura y señaló, en cambio, que habrá un pronunciamiento por parte de la institución que encabeza en cuanto sean convocados a las discusiones en la Cámara de Diputados, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.
“El Inali continúa trabajando en sus atribuciones, cumpliendo el mandato que tenemos a través de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Y en tanto la Ley no se modifique, el Inali tiene asignado un presupuesto, continúa trabajando”, subrayó la funcionaria.
“Y lo que yo quiero destacar en esta oportunidad es, en efecto, la posibilidad que vemos de que cada vez el Estado se vaya transformando, y que pueda tener políticas de atención diferenciada a la población”, insistió.
Durante la conferencia, Espíndola instó a consultar las líneas de acción y estrategias del “Plan de Acción de México para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032”, disponible en www.inali.gob.mx, en donde “las comunidades de hablantes han planteado el destino que desean para sus lenguas”.
“El planteamiento es claro: Nada para nosotros sin nosotros, la centralidad de los pueblos indígenas. No más acciones desde el escritorio sin escuchar a la comunidad”, resaltó.
No obstante, hasta ahora ha sido ignorado el reproche de numerosas voces, incluida la de la poeta binnizá Irma Pineda, quien ha sido representante de América Latina y el Caribe en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y ni siquiera el propio Inali, al parecer, ha proferido palabra alguna en su defensa.