EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Sociedad  

No ha llegado la orden de juzgado para vacunar contra Covid a menores de 12 a 17 años: Ssa

El caso se revisará con la Consejería Jurídica y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informa López-Gatell. Alaba otra vez el presidente López Obrador el manejo de la epidemia hecho por el subsecretario de Salud y por el titular del ramo, Jorge Alcocer

Octubre 13, 2021

Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

La orden de un juzgado federal para que el gobierno mexicano vacune a todos los menores de 12 a 17 años contra Covid-19, sin importar su condición de salud, será analizada por el gobierno federal aseguró ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Reforma publicó ayer que un juzgado federal del Estado de México ordenó al gobierno vacunar contra Covid-19 a todos los adolescentes, lo que beneficiaría a más de 10 millones de menores de edad.
El juzgado dio 48 horas –que se cumplen hoy miércoles– para que las autoridades sanitarias modifiquen la Política Nacional de Vacunación y consideren a todos los menores en la inmunización con Pfizer-BioNtech, la única autorizada hasta ahora para esas edades.
A más tardar el jueves, la Secretaría de Salud tendría que responder al Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, sobre el cambio en la política, a fin de no caer en desacato de la suspensión definitiva, que si bien aún puede ser impugnada, debe cumplirse de inmediato en tanto un tribunal colegiado de circuito la revisa, lo que tomaría varias semanas.
“Vimos la noticia, hasta ahorita sólo un periódico de circulación nacional la trató, nos llamó la atención el énfasis que le da, ningún otro medio lo toma”, expresó el subsecretario de Salud en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No hemos recibido notificación oficial, cuando la recibamos pues analizaremos cuidadosamente el caso, por supuesto, con el apoyo extraordinario que siempre nos da la consejera jurídica (María Estela Ríos González), que ahora está aquí presente, y el secretario de Gobernación”, Adán Augusto López Hernández, detalló.
Aseguró que el Ejecutivo acata las disposiciones del Poder Judicial y actúa con una base científica.

Llama a registrar a menores con comorbilidades para que sean inmunizados

El subsecretario López-Gatell hizo un llamado para registrar a menores que padezcan comorbilidades con el fin de que reciban la vacuna contra Covid-19.
Mencionó que a la fecha suman 23 mil registros.
“Quiero informar sobre vacunación de niños, niñas y adolescentes que tienen enfermedades. Abrimos el registro, es muy importante que completen el registro. Hasta el momento hemos recibido solamente casi 23 mil registros, cuando la población esperada es de casi un millón, es importante que se registren, ese es el llamado”, expresó en conferencia mañanera del presidente.
“Es importante para proteger a este grupo de edad tan importante”.
Inicialmente, menores vulnerables por enfermedad tramitaron amparos para ser inmunizados, tras aplicar este recurso, la Secretaría de Salud anunció la vacunación contra Covid de un millón de adolescentes en esta condición.
Ahora adolescentes sin enfermedades también están recurriendo a amparos para ser vacunados.
Por su lado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que a la fecha 108 millones de dosis contra Covid han sido aplicadas, lo cual equivale a 66.9 millones de personas, el 73 por ciento con esquema completo.
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los ciudadanos a vacunarse y aseguró que hay dosis suficientes.

Está “satisfecho” AMLO con el trabajo durante la crisis sanitaria

En la conferencia, el presidente López Obrador alabó el trabajo de los funcionarios de la Secretaría de Salud, sobre todo en el manejo de la epidemia de Covid-19 en el país, pero en particular del secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell.
Durante su tradicional conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el mandatario apuntó estar “satisfecho” con el trabajo de los funcionarios de la Secretaría de Salud en el presente sexenio, en donde detalló que se han vivido momentos dolorosos sobre todo a lo largo de la pandemia de coronavirus.
“Me preguntas que si estoy satisfecho: claro que sí, fue terrible lo que vivimos, además de muy doloroso, pasamos momentos muy difíciles, la pérdida de vidas humanas, pero hicimos todo y de manera profesional y resistiendo todos los embates de gente sin escrúpulos que apostaban a que nos fuera mal”, expuso.
Agregó que sus adversarios quisieran decir que México es el país con más muertos y no alcanzaron las camas para atender a los afectados por la pandemia, estaban deseosos, como en todo, creyendo que se nos derrumbara por completo la economía, que nos peleáramos con el gobierno de Estados Unidos, a eso apuestan, así son los conservadores, son de malas entrañas”, acusó.
López Obrador alabó los conocimientos tanto de Alcocer Varela como de López-Gatell, a quienes consideró como especialistas “de primera”, y cuyo trabajo ha sido atacado por los conservadores.
Ponderó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, es “de primera” en conocimientos sobre la salud, “es Premio Nacional de Ciencia y no se lo dimos nosotros. ¿Saben que los conservadores están pidiendo a través de Transparencia que le entreguemos el título del doctor Alcocer? Deveras que están muy molestos, deberían de serenarse porque cuando la gente está enojada se ofusca”, señaló.
“El doctor Hugo López-Gatell, de primera, especialista, pero como a él le tocó desde el principio estar informando, a los adversarios les molestó muchísimo eso. Pensaban que iban a poder ningunear al encargado de informar sobre la pandemia y no pudieron. ¿Se acuerdan cuántos especialistas había sobre epidemias, conductores, analistas políticos, y como Hugo supo informar con claridad?”, resaltó el presidente.