EL-SUR

Lunes 02 de Octubre de 2023

Guerrero, México

Sociedad  

Participa joven artista originaria de Chilapa en iniciativa global por la paz en Ucrania

La escultura creada por Osbelit García para The Global Peace Initiative será colocada en ese país del continente europeo cuando concluya el conflicto armado con Rusia

Marzo 20, 2023

La joven de 16 años Osbelit García y la pieza que será montada en Ucrania Fotos: Luis Daniel Nava

Luis Daniel Nava

Chilapa

La joven artista chilapense Osbelit García creó un monumento dedicado al pueblo de Ucrania. Se trata de una invitación que The Global Peace Initiative (Iniciativa de Paz Mundial) le hizo a la artista de 16 años para crear un monumento por la paz dedicado al pueblo de Ucrania y que será colocado en ese país del continente europeo cuando concluya el conflicto armado con Rusia.
En un video colocado en su cuenta de YouTube The Global Peace Initiative [https://youtu.be/FdMfhiPnJuQ] el 29 de noviembre de 2022, se explica que el de Osbelit será el tercer monumento dedicado a la paz.
El primero titulado Let there be peace fue dedicado a la presidencia de Nathn en Singapur, en agosto de 2005.
El segundo fue para John Lennon, el día en que el artista cumpliría 70 años de edad, el 9 de octubre de 2010 en Liverpool.
El pasado 24 de febrero, la cuenta de Twitter del consulado del Reino Unido en Los Ángeles, California, Estados Unidos de América (@UKinLA) posteó:
“Hoy se cumple un año del ataque de Rusia a Ucrania. El consulado británico ayudó a Global Peace Iniciative a revelar un monumento dedicado al pueblo de Ucrania.
La estatua creada por Osbelit García Morales vivirá en Liverpool, Reino Unido”.
Ese día se develó un prototipo de un metro de altura.
La escultura –que en tamaño real será de 7 metros de altura– es la de un hombre que sostiene en una mano un libro en el que se sienta una paloma y la bandera de Ucrania.
Debajo de tus pies aparece la Tierra que parece estar rota y que es sostenida por tres manos.
Osbilet García es originaria de Coaquimixco, municipio de Chilapa, una comunidad de 800 habitantes catalogada con pobreza, dedicada a la agricultura y la artesanía.
La artista creó su primera obra a las 12 años de edad cuando cursaba el sexto grado de primaria. Se ha especializado en el realismo e hiperrealismo. Actualmente estudia el nivel medio superior.